“Los productores de fruta de hueso están valorando dejar la producción en el árbol porque los precios no compensan los costes”, ha apuntado COAG en un comunicado, que ha señalado que “los precios en destino están en unos 3,50 euros/kg”.

Asimismo, denuncia que los bajos precios en el inicio de la campaña de fruta de hueso no se están trasladando al consumidor, ya que frutas como el melocotón o la nectarina multiplican por 7 su precio del árbol a la mesa, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de mayo de 2017 elaborado por COAG.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha recordado que en 2015, con una producción muy similar a las previsiones de la presenta campaña (305.000 toneladas en melocotón y 570.000 en nectarina), las cotizaciones en el campo rozaban el euro por kilo y “hoy no superan los 0,50 euros/kg”.

pepino (944%), tomate para ensalada (886%) o calabacín (700%) se disparan también de origen a la mesa

“Los desorbitados márgenes de las cadenas de distribución no se justifican por las condiciones de mercado. Una mayor oferta se ve compensada por el ascenso de la demanda en toda Europa por las altas temperaturas, que provocan un aumento del consumo de fruta”, según el responsable del sector de fruta dulce de COAG, David Borda.

El IPOD de mayo recoge también grandes diferenciales entre el campo y la mesa en hortalizas, caso del pepino (944 %), tomate para ensalada (886 %) o calabacín (700 %), ya que los precios en origen siguen desplomados, en gran parte de las subastas por debajo de los 0,20 euros/kg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here