Los productores europeos quieren mayores multas por venta a pérdidas y contratos más justos a los agricultores

0
303

Las organizaciones agrarias europeas Copa y Cogeca han celebrado que se abra un debate público para analizar la legislación introducida a nivel europeo para hacer frente a prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria y para asegurar un margen razonable para los productores. Los productores europeos quieren mayores multas por venta a pérdidas y contratos más justos a los agricultores, poniendo como ejemplo la nueva legislación española que no sólo obliga a la firma de contratos por cada operación por 2.500 euros sino el pago obligatorio en un mes.

El presidente del grupo de trabajo sobre la cadena alimentaria de del Copa y la Cogeca, Joe Healy, defendió la necesidad de una legislación común en toda la UE para combatir las prácticas comerciales desleales “porque no funcionan las iniciativas voluntarias. El precio que el agricultor obtiene a menudo incluso no cubre sus costos de producción, por lo que se debe frenar la tendencia de la venta a pérdidas por debajo del coste”.

europa quiere una legislación sobre los contratos agrícolas similar a la que se aplica en españa

Asimismo, defiende una legislación que debe ser aplicada por un órgano independiente con el mandato de aplicar multas cuando las reglas se rompen. Y pone como ejemplo cómo ha habido una mejora en el Reino Unido ya que su legislación aplica multas de hasta 1% del volumen de ventas minoristas”.

VENTA A PERDIDAS EUROPA 2De igual forma reconoce que una de las quejas más comunes ha sido retrasos en los pagos “y España recientemente ha introducido una legislación que funciona bien y que es un buen modelo que la UE debe seguir”.

“Necesitamos una cadena de suministro de comida justa, transparente y eficiente. Necesitamos escritos contratos entre productores, procesadores y minoristas que se aplican para garantizar que los agricultores reciben un precio justo para sus productos y son pagados a tiempo”, asegura Joe Healy, que insiste en que las diferentes iniciativas a nivel nacional están bien “pero necesitamos reglas a nivel de la UE que puede aplicarse, porque los grandes minoristas son cada vez más paneuropeo y regulación sólo en un país no impedirá abusos una vez que se trapasan las fronteras. Tenemos que garantizar que el mercado interno está funcionando adecuadamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here