El próximo 6 de mayo tendrá lugar la primera jornada de trabajo del proyecto Danegaz, una iniciativa cofinanciada por el programa Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra, que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou. El proyecto pretende identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

Los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) cumplen un importante papel en el desarrollo sostenible de los territorios rurales. En el caso de los quesos con DOP, la sociedad va más allá del producto que adquiere en el mercado y reconoce su vinculación con el territorio y el saber hacer tradicional.

Las DOP de quesos tienen un importante papel en la dinamización de sector lechero de la Eurorregión y proyectan una imagen positiva ligada a la utilización de razas autóctonas bien adaptadas al medio, el pastoreo y la utilización de los pastos de montaña, así como al bienestar animal.

No obstante, las explotaciones queseras suelen ser de pequeño tamaño y con escasa capacidad de inversión e innovación, lo que dificulta el desarrollo del sector. La creación de una red de DOP de quesos de la Eurorregión, como Danegaz, puede contribuir enormemente a la adaptación de estas explotaciones a las exigencias del mercado, aprendiendo unos de otros, buscando soluciones y oportunidades de cooperación que contribuyan a mejorar su competitividad. Es necesario anticiparse a las tendencias de consumo, a la digitalización imparable de la agricultura en Europa,  y entrar en procesos  que favorezcan el emprendimiento y garanticen el relevo generacional.

El proyecto DANEGAZ

Para hacer frente a todos los retos señalados, Danegaz plantea un programa de trabajo que arranca con la jornada inicial que se celebrará el 6 de mayo en Arkaute. En una segunda fase se organizarán visitas a las explotaciones de las distintas regiones y se activarán talleres temáticos para buscar, entre todos, soluciones innovadoras a necesidades y retos comunes. Como resultado de este trabajo, se espera que surja una candidatura para poner en marcha un proyecto de innovación y cooperación transfronteriza.

Danegaz reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la Eurorregión. La implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto y alcanzar la finalidad última de impulsar la competitividad del sector.

El proyecto está liderado por HAZI Fundazioa y cuenta con la participación como socios de INTIA, la DOP Idiazabal, la DOP Roncal, la DOP Ossau-Iraty, y la Fédération Régionale Caprine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here