La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha valorado que el proyecto de ley sobre sequía recoja algunas medidas de “gran importancia” para el regadío relacionadas con las tarifas eléctricas, como la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses.

El pleno del Senado tramitó este miércoles 7 el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sobre el proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas.

Los regantes solicitan, entre otros medidas, la firma de más de un contrato por año: uno con una mínima potencia y otro de temporada

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha precisado a Efeagro que, no obstante, “no hay nada ganado todavía, pero al conseguirse la aprobación por parte de Senado y si se logra la del Congreso (próximamente) el texto se convierte en definitivo, y se dará respuesta a una demanda histórica”.

Desde Fenacore “llevamos años de negociaciones a alto nivel para poner en marcha medidas que ayuden a levantar un escenario tarifario más competitivo, ya que el sistema actual penaliza a los consumidores estacionales”, ha afirmado en su defensa de las dos potencias.

Ha explicado que, al estar basado en un “desmesurado incremento de los costes fijos (los costes regulados por el Gobierno)”, los regantes pagan todo el año por un servicio que solo utilizan durante la campaña de riego, “lo que incrementa injusta e innecesariamente el gasto en electricidad”.

Por eso, los regantes solicitan, entre otros medidas, la firma de más de un contrato por año: uno con una mínima potencia para el suministro básico del mantenimiento de los equipos y otro de temporada para los meses de máximo consumo, durante la campaña de riego.

Ha insistido en que no hay nada ganado todavía, porque, tras su paso por la sesión plenaria hoy de la Cámara Alta, aún tiene que aprobarse en el Congreso, “pero parece que sí se ha dado un pequeño paso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here