Los sindicatos de UGT y CC.OO han presentado este miércoles 14 un calendario de movilizaciones compuesto por cuatro actos que se desarrollarán los días 15, 20, 21 y 24 de septiembre, con el fin de presionar a Lactalis, y anunciado que demandarán a la multinacional francesa por actual de “mala fe”.

Durante una rueda de prensa, a la que han asistido varios miembros del comité de empresa de Lauki, el representante de CC.OO Industria, Juan Manuel Ramos, ha anunciado que próximamente pedirán ante la Dirección General de Trabajo la “inaplicación del expediente de regulación de empleo” para los trabajadores de la fábrica.

lactalis se niega a dar más tiempo a una oferta de una empresa de piensos animales muy interesada en la compra

Para ello, los sindicatos denunciarán a Lactalis, dueña de la fábrica de Lauki en Valladolid, por “mala praxis y mala fe”, una causa que contempla la actual ley laboral y que estaría fundamentada en la “negativa de la multinacional a vender la fábrica o a ampliar los plazos de cierre”, ha argumentado el representante sindical.

El pasado viernes, miembros de la Fundación Anclaje, plataforma que integra a varios agentes que están llevando la negociación con Lactalis, anunciaron la firme decisión de la multinacional láctea de cerrar sus instalaciones de la Avenida Santander, el próximo 30 de septiembre, si no llegaba una oferta de compra antes de dicho día.

LACTALIS DENUNCIA PROTESTAS 1La cuestión es, según ha explicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, que “hay una empresa de piensos animales muy interesada en la compra”, un fondo de inversión según han confirmado los representantes sindicales, pero han solicitado a la empresa más tiempo para poder presentar una oferta formal.

Lactalis “no está dispuesta a ofrecer” este tiempo, por lo que los sindicatos entienden que está obrando con “malas intenciones y mala fe”, al igual que el veto que realizaron a la empresa Quesería Ibérica, que estaba “muy interesada en la compra” y tenía intención de “doblar los puestos de trabajo”, ha precisado Santa Eufemia.

Lo que los directivos de Lactalis quieren es que “crezca musgo y corran las lagartijas por la fábrica”, algo que “no podemos tolerar”, ha insistido.

protestas desde este jueves con vales canjeables por leche y una manifestación el sábado

Para ello, los sindicatos han presentado un calendario de movilizaciones que comenzará este jueves 15 con una concentración y recogida de firmas a las puertas de la fábrica en Valladolid, donde se repartirán vales canjeables por leche para la manifestación de este sábado.

LACTALIS DENUNCIA PROTESTAS 3La segunda acción planificada por los sindicatos y el comité de empresa ha sido el reparto de notas informativas por los supermercados vallisoletanos, acerca de la manifestación del sábado y un llamamiento al consumo de productos de otras empresas con “políticas de responsabilidad social verdadera”, ha informado el secretario sobre esta acción que tendrá lugar el martes 20.

Para el próximo miércoles, día 21, los sindicatos han programado una concentración y recogida de alimentos solidaria para su posterior entrega al Banco de Alientos, aunque la principal acción llegará el 24 de septiembre, a partir de las 12 horas, con una manifestación ciudadana que partirá desde la Plaza Mayor hasta el centro de trabajo de Lauki en la Avenida Santander.

Todos estas acciones tendrán como fin “presionar a Lactalis” con las armas que los sindicatos tienen a su disposición, ha defendido Ramos, quien también ha asegurado que llegarán “hasta donde tengan que llegar”, y no han descartado un nuevo viaje a Bruselas, pues “esta multinacional está cobrando fondos europeos por cerrar fábricas y despedir a trabajadores”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here