CCOO estima que la presente campaña de vendimia en Castilla-La Mancha generará entre 750.000 y 900.000 jornales y requerirá entre 25.000 y 30.000 trabajadores temporeros, la mayoría inmigrantes, por lo que pide un salario de campaña único.

En un comunicado, el secretario regional CCOO-Industria, Ángel León, ha subrayado que “hay que poner en valor y reconocer socialmente el papel de estas personas; y hay que exigir a los empleadores honestidad y cumplimiento de la legislación laboral”.

Al respecto, ha agregado que los viticultores deben cotizar las jornadas reales de trabajo, pagar al menos lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia y, junto con los ayuntamientos, deben garantizar a los temporeros alojamientos dignos y añadido que “no puede haber temporeros sin duchas ni inodoros, tirados en colchonetas junto a tractores de 80.000 o 100.000 euros”, ha argumentado.

en los últimos años se ha avanzado mucho en contratación y cotizaciones, salarios y alojamientos

El sindicato está distribuyendo hojas informativas sobre la jornada, salarios, recomendaciones sobre los contratos de trabajo y alta en la Seguridad Social, alojamientos para los trabajadores inmigrantes o que se desplacen largas distancias desde su domicilio habitual, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.

Además, CCOO-Industria mantiene su campaña contra los abusos y el fraude en las campañas agrícolas, así como un servicio de consulta y de denuncia on-line, totalmente anónimo, aunque hasta ahora no hay denuncias de situaciones que “se puedan calificar de graves”.

Así pues, explica que en los últimos años, gracias a la presión y la denuncia sindical y a la labor de la Inspección de Trabajo y de los cuerpos de seguridad, se ha avanzado en los tres pilares de las relaciones laborales asociadas a la vendimia: contratación y cotizaciones, salarios y alojamientos.

Sin embargo, “todavía siguen cometiéndose fraudes, abusos y malas condiciones de vida para los temporeros”, ha señalado el dirigente sindical que ha advertido que se mantienen las diferencias regulatorias y salariales de los temporeros en función de la provincia en la que se ubiquen los viñedos.

Consideran injustificadas las diferencias

Así, el convenio colectivo de la provincia de Toledo establece un salario de campaña de 59,19 euros/día; mientras que el de la provincia de Ciudad Real fija el salario/día en 49,50 euros en jornada de lunes a viernes y en 41,25 euros en jornada de lunes a sábado.

Estas diferencias, a juicio del responsable de Industria “son injustificables y no tienen ningún sentido, ni para los empresarios ni para los trabajadores”, por lo que reclama un “salario de campaña único” para toda la región, que es una “responsabilidad que la patronal Asaja tiene que asumir de una vez”, ha recalcado el dirigente sindical.

En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, que es la alberga mayor superficie de viñedo de toda la región y de España, “la propia realidad va por delante y muy por encima de lo establecido en el convenio”, de modo que en los salarios que se pagan “no bajan en ningún caso de los 50 euros netos, porque los dueños de las explotaciones saben que no van a encontrar temporeros a 41,25 euros brutos/día”.

En Albacete se pagan según convenio 51,28 euros, en Cuenca 52,13 euros y en Toledo 59,19 euros, por lo que León ha abogado por unificar la regulación laboral de la vendimia y avanzar sustancialmente hacia la equiparación salarial de los vendimiadores.

“Los convenios no pueden estar al margen de la realidad ni imponer agravios y distinciones provinciales entre explotaciones similares, incluso idénticas y limítrofes”, ha indicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here