Los viticultores ven en preocupación la situación de incertidumbre que se ha generado con el uso del cobre al sector de la viña. Este producto forma parte de muchos compuestos esenciales que permiten combatir, entre otros, el mildiu, una enfermedad producida por hongos. La responsable sectorial de la viña de JARC, Isabel Vidal, ha anunciado a la jornada que se ha celebrado en Vilafranca del Penedès que su organización batallará porque se siga permitiendo el uso del cobre mientras al mercado no haya un producto sustitutivo con garantías que lo pueda sustituir.

Vidal ha explicado que en años húmedos como estos, el mildiu, podría haber acabado con el 100% de la cosecha. Además, ha añadido, es un producto de una importancia capital tanto en la producción convencional como en la ecológica. El clima de incertidumbre que se ha provocado desde Europa y que el estado ha acentuado ha hecho que no se renueven permisos para vender productos fitosanitarios que contienen cobre.

Vidal ha recordado que cada sido miembro puede decidir aplicar una moratoria en este producto, pero que España, de momento, no se ha manifestado al respeto, cosa que, en consecuencia, ha provocado que diferentes casas comerciales hayan dejado de renovar la autorización en productos fitosanitarios que contienen este elemento.

Presentada una APP que reduce en un 30% la aplicación de fitosanitarios en viña

Para poder renovar la autorización de venta, ha añadido Vidal, se están exigiendo complejos y caros estudios de afectación a las personas que hacen que las marcas comerciales se echen atrás. Todo esto ha generado una preocupación creciente entre los viticultorse por el papel fundamental que el cobre tiene dentro del sector. Por todo ello, Vidal ha exigido al ministerio que acabe con esta incertidumbre y que facilite la continuidad de estos productos al mercado.

La responsable sectorial de la viña de JARC ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada celebrada este jueves en Vilafranca del Penedès. En esta, llamada DOSAVIÑA: una herramienta por la correcta aplicación de los fitosanitarios en viña” se ha presentado una APP que, de media, reduce en un 30% la aplicación de fitosanitarios en viña. Todo ello es fruto de la investigación de más de 15 años de la Universitat Politècnica de Catalunya. Esta se ha centrado básicamente en dos aspectos: calcular la cantidad óptima de producto y de agua en función de las características de la vegetación, y al ajustar de manera más eficiente la maquinaria que se emplea en la aplicación de fitosanitarios.

Durante la jornada, los responsables de la investigación han explicado que seguirán la búsqueda y la mejora de esta herramienta por la adaptación a otros sistemas de formación como el vaso y en cenador. Será gracias a la subvención proveniente del proyecto europeo  PERFECT LIFE. Actualmente la APP se centra en el sistema de espaldera, que es el predominante en Cataluña. Pero tal como han explicado los responsables de DOSAVIÑA, hay partes de la aplicación que son válidos por el conjunto del sector de la viña y por el resto de cultivos arbolados como fruta, cítricos, olivo, almendros o avellanos. Es en el campo de la maquinaria de aplicación.

(Foto principal: Maria Rosa Ferré)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here