La Fundación de Estudios Rurales quiere reconocer la trayectoria del periodista y escritor Luis Miguel de Dios Muñoz, natural de Guarrate (Zamora) y eterno comprometido con el mundo rural.

Hijo de agricultor, lo que le ha dotado de un gran compromiso por la tierra y por el mundo rural, Luis Miguel de Dios está vinculado actualmente al campo a través del sector vitivinícola. De talante progresista, demócrata y constructivamente crítico a favor de los derechos de los ciudadanos del medio rural, de Dios siempre ha querido y ha sabido trasladar a la sociedad la sensibilidad, los problemas y las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, contribuyendo activamente a ensalzar los valores y el trabajo que desempeñan los profesionales del sector agrario en su día a día.

De Dios ha sido un periodista pionero en Castilla y León. Fue el primer corresponsal de El País en esta Comunidad Autónoma, cargo que ocupó durante quince años. Más tarde sería nombrado primer director de El Mundo en Castilla y León y, porsteriormente, asumió la dirección de Radio Nacional de España en la misma región hasta su jubilación. Lejos de desvincularse entonces del mundo periodístico, de Dios es ahora un colaborador habitual, tertuliano y articulista en varios medios de comunicación.

Su pasión por las letras le ha llevado a participar con sus relatos, ensayos y poemas en casi una decena de libros colectivos. En 2016 publicó su primera obra, El llanto del trigo, y próximamente presentará Tierra Herida.

La Fundación de Estudios Rurales premia a Luis Miguel de Dios por su conexión con el mundo rural, del cual ha asegurado que “ha inspirado” su obra y que “tiene mucho realismo mágico”, al contar que lo que allí ocurre “parece fantástico”. La Fundación también quiere valorar la honestidad con la que el autor retrata la vida rural, mostrándola con dureza, pero también sensibilidad y humor.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. En su pasadas edición, el premio “Esteban López Plaza” de Periodismo y Comunicación ha recayó sobre Jesús Callejay agroinformacion.com. La entrega de premios de la presente edición tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el próximo 28 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here