El Gobierno francés ha anunciado este martes 4 que renuncia a una nueva subida de los impuestos sobre los carburantes a partir de enero, la primera de las reivindicaciones de los denominados ‘chalecos amarillos’, cuyas protestas han derivado en una crisis social sin precedentes en el país. Por contra, en España, a las 11.00 horas, en la Plaza de España de Zaragoza se iniciará una tractorada para protestar por la situación del sector agrario en general y por el incremento del gasóleo agrícola en particular.

Fuentes del Ejecutivo francés citadas por los medios indicaron que el primer ministro, Édouard Philippe, comunicará “una moratoria” de ese incremento fiscal en una reunión con su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.

Philippe presentará igualmente otras medidas para intentar calmar los ánimos de los ‘chalecos amarillos’, que el pasado sábado protagonizaron protestas de una violencia inédita en Francia, en particular en París contra los impuestos sobre los carburantes.

En España no han hecho falta ‘chalecos amarillos’ para mostrar el enfado del sector con el incremento de los precios del gasóleo y en defensa de un campo vivo y con futuro.

Como ya señalaron sus convocantes hace unos días, la penalización del precio del gasóleo ha sido “la gota que ha colmado el vaso” y ha hecho que el sector agrario se rebele con esta primera tractorada el próximo 5 de diciembre, que en el caso de Aragón se llevará a cabo en Zaragoza y que pretende ser un “aviso” a la administración por la situación económica que atraviesan.

Con esta movilización las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, Araga y UPA pretenden convertirse en canal y altavoz de la queja que los afectados han impulsado a través de las redes sociales por el incremento del precio del petróleo, de un 31% en el último año. Y es que, como pusieron de manifiesto, mientras en los años 80 el gasóleo tenía un coste de 24 céntimos, en la actualidad asciende a 87, mientras que la tonelada de cebada se paga al mismo precio que entonces, 170 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here