La Comunidad Autónoma de Madrid decidió denunciar a un ganadero por pastar sus siete vacas en terrenos que gestiona la Cámara Agraria de Madrid y… ha sido condenada por la justica por invadir una vía pecuaria, ya que el terreno que se atribuía no era en realidad de su propiedad. Esta resolución ha provocado que la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) haya alertado del abandono y consiguiente despoblamiento rural al que está abocado el campo madrileño si el Gobierno regional no cambia su política medioambiental.

UGAMA critica de “vergonzoso” el comportamiento del gobierno regional que ha denunciado, con fondos públicos, a un ganadero por supuestamete pastar de forma abusivoa sus siete vacas en pastos que gestiona la Cámara Agraria de Madrid”. Ha tenido que ser una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid, quien diga que los animales en cuestión estaban pastando en la vía pecuaria Cordel del Bosque de pastoreo libre y que las parcelas donde se denuncian los hechos son, en realidad, intrusismos y ocupaciones en la mencionada vía pecuaria.

UGAMA destaca que la sentencia recuerda la ley 8/1998, de 15 de junio, donde se dice que el uso característico y prioritario es el uso ganadero y ha de ser protegido por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid, y no castigado, como pretendía la Consejería con esta denuncia.

La Organización denuncia que los intrusismos y ocupaciones ilegales de las vías pecuarias en nuestra región son una práctica habitual y señala, que en muchas ocasiones, es la propia Administración quien promueve o ejecuta estas actuaciones, con la disculpa oportunista de que es por el bien general”.

Por ese motivo, “es posible encontrar en muchas vías pecuarias, edificios municipales tales como polideportivos, plaza de toros, aparcamientos, parques o incluso vertederos municipales, que no cuentan con los permisos necesarios y que no contentos con ello luego denuncian a los que sí hacen el uso debido de estos espacios”, señalan desde la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here