El Ministerio de Agricultura en funciones prepara un real decreto que relajará los requisitos para ser considerado como agricultor activo. La organización profesional agraria UPA ha manifestado su extrañeza ante las intenciones del departamento que dirige Isabel García Tejerina y le ha preguntado por qué plantea ahora estos cambios. El cambio puede ser importantísimo a la hora de decidir quién percibe las ayudas europeas de la PAC.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su “enfado y perplejidad” al conocer los cambios que el Ministerio de Agricultura prepara en relación con la aplicación de la Política Agraria Común el próximo año.

Para Upa  se daría pie a que “especuladores sigan medrando a costa de las ayudas públicas de la PAC”

La modificación que más rechazo genera es la que pretende eliminar el requisito de que el solicitante de ayudas de la PAC esté inscrito en el registro de explotaciones de las comunidades autónomas.

“Los cambios tratan de relajar los requisitos para ser considerado agricultor activo”, explican, lo que a su juicio va en contra de la “profesionalización” de la agricultura y ganadería y da pie a que “especuladores sigan medrando a costa de las ayudas públicas de la PAC”.

El Gobierno también quiere eliminar el requisito de que el solicitante esté dado de alta en el REGA a la hora de asignar derechos de pago básico sobre pastos permanentes.

Se podrá acceder a las ayudas directas sólo si hay un “riesgo empresarial” de la actividad

Respecto a las posibles actividades del solicitante que le excluyen de los pagos directos, en el borrador de real decreto que prepara Agricultura se incluye una excepción al listado, consistente en que las personas o grupos de personas que no cuenten con unos ingresos agrarios distintos de los pagos directos del 20% o más de sus ingresos agrarios totales, podrán ser considerados “agricultor activo” siempre y cuando demuestren que ejercen la actividad agraria y asumen el “riesgo empresarial” de la actividad.

Según la organización de agricultores y ganaderos UPA esto es una “escapatoria” a una normativa que ya era en su opinión “bastante laxa” a la hora de definir lo que es un agricultor y de centrar las actividades de las personas físicas o jurídicas que pueden cobrar los pagos directos.

UPA ha remitido una serie de alegaciones en este sentido al Ministerio de Agricultura, le ha cuestionado sobre los motivos de estos cambios y le ha exigido que “modifique de inmediato” el borrador de real decreto que están manejando y mantenga los criterios en vigor hasta este año sobre la figura del agricultor activo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here