La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Magrama está trabajando con las Comunidades Autónomas para ofrecer una respuesta coordinada a la tuberculosis bovina y que las actuaciones se pondrán en marcha en 2017. Asimismo, ha explicado a los representantes de UPA-UCE y ASAJA Extremadura que se está procediendo a la actualización de los baremos de indemnización.

Latitular del Ministerio se ha reunido brevemente durante la inauguración de la Feria de Zafra 2016 con representants de las organizaciones agrarias UPA-UCE y ASAJA Extremadura, que le han hecho entrega , al igual que al Presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, del manifiesto en defensa del sector vacuno de esta región, ante la complicada situación que vive debido a la incidencia de la tuberculosis bovina en la ganadería.

Vara defiende su política de saneamiento y asegura que “nadie piense que lo hacemos por capricho”

Ambas organizaciones han trasladado a los representantes del Gobierno nacional y regional la preocupación existente entre los ganaderos por la el mantenimiento de la prevalencia de la enfermedad pese a los importantes esfuerzos del sector: “Es necesario que se comiencen a aplicar medidas concretas tanto en el ámbito regional como en el estatal”, inciden ambas formaciones.

TUBERCULOSIS BOVINA TEJERINA ZAFRA 2Desde las organizaciones agrarias consideran que los anuncios de la ministra son “pasos en la buena dirección” pero esperan que las actuaciones no se queden ahí y se materialicen “cuanto antes” para evitar la ruina del sector. Asimismo, mantienen su calendario de protestas y la recogida de firmas en distintos pueblos de la región.

Asimismo, el presidente extremeño ha defendido las medidas para la erradicación de la tuberculosis bovina y ha advertido de los “efectos devastadores” si no se cumplen. Ha confesado que comprende a los ganaderos que tienen que sacrificar el ganado, “pero que nadie piense que lo hacemos por capricho”.

La incidencia de la enfermedad tiene también efectos en la caza y ha recordado que dos de cada diez extremeños cazan o pescan, así que “todos somos corresponsables de la solución”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here