El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y los representantes del sector lácteo han mostrado su disponibilidad para seguir desarrollando el acuerdo lácteo firmado hace un año porque consideran que está aportando beneficios a la cadena de valor.

Ambas partes han mantenido este lunes 3 el décimo encuentro de seguimiento de dicho acuerdo tras cumplirse su primer año de vigencia y el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha indicado en declaraciones a Efeagro, tras finalizar la reunión, que el “balance es, en general, positivo” y hay “optimismo”.

Abogan por profundizar en “medidas estructurales” pero destacan que se ha logrado frenar la caída de los precios

Ha incidido, eso sí, en la necesidad de profundizar en “medidas estructurales” que proporcionen mayor estabilidad a este sector.

ACUERDO LACTEO 2Entre los logros conseguidos, se ha destacado la contención de la caída de precios gracias a este acuerdo ya que mientras el precio en origen de la leche ha caído de media un 15 % en la Unión Europea en el último año, en España el descenso ha sido del 4%.

Cabanas ha señalado otros avances impulsados por el acuerdo como la desaparición casi total de las ventas a pérdidas de leche en los lineales de los supermercados o mayor etiquetado sobre el origen, asunto éste último que se abordará en un real decreto.

Tan sólo ha señalado “un pero” que es la caída del consumo de leche en España, que fue de un -1,3% en el último año aunque no afectó al queso, que subió un 2,4%.

Asimismo, se ha analizado la primera fase de acogida de productores de leche a las ayudas comunitarias para reducir voluntaria y temporalmente sus volúmenes.

En España, son más de 1.500 ganaderos los que se han contabilizado lo cual, a juicio de Cabanas, “entra en la lógica” de lo que se esperaba.

el ministerio se reunirá esta semana con las CCAA para repartir los 14,6 millones del último paquete de ayudas europeas

Por otro lado, Cabanas ha informado de que el próximo jueves 6 el Ministerio mantendrá un encuentro con las comunidades autónomas para avanzar en los criterios de distribución de los 14,6 millones de euros del último paquete de ayudas aprobados por Bruselas.

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha señalado a Efeagro que el acuerdo lácteo ha dado sus frutos porque “por lo menos ha atenuado la grave” situación del sector.

ACUERDO LACTEO 3A pesar de ello, ha pedido perseverar en la línea marcada para alcanzar nuevos logros y que esto sirva de aprendizaje para futuras crisis.

Sobre el número de ganaderos acogidos a las ayudas tanto en España como el resto de la UE, ha admitido que le sorprendió la elevada demanda, lo que demuestra “la situación” adversa por la que atraviesan los productores.

En cuanto a los criterios de reparto de los 14,6 millones de euros que abordarán el Gobierno y las comunidades autónomas el jueves, ha manifestado que es una cantidad “que influirá poco” en cualquier ganadero, “independientemente del criterio que se escoja”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here