La exportación de aceituna de mesa negra de España a EEUU ha descendido en el primer trimestre del año un 42’4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a 4,0, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU.

Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16’3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 destacando el crecimiento de países como Marruecos que exportó 3.000.000 de kgs. (+33%), Egipto 1.200.000 kgs. (+50’0%) y Turquía 400.000 toneladas (+82’3%).

Desde ASEMESA se pide a todas las Administraciones, y especialmente a la Comisión de la UE, que defiendan al sector en el nivel político

El descenso de España es especialmente preocupante ya que el arancel antidumping del 17’13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales de aceituna con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42’4% esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA, “reitera su preocupación y pide a todas las Administraciones, y especialmente a la Comisión de la UE, que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC”.

ASEMESA recuerda que los dos organismos del Gobierno de EEUU encargados de las investigaciones adoptarán sus resoluciones definitivas: el Departamento de Comercio el 11 de junio en las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la Comisión de Comercio Internacional el 24 de julio en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here