Más de 50 expositores de diferentes sectores y de distintos puntos de la geografía española, cerca de 60 actividades profesionales y populares, 10.000 metros cuadrados de superficie y una zona específica para el ganado ovino, caprino, vacuno y equino, son algunos de los datos iniciales de la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente el Fresno.

El presidente del Comité Organizador de FERDUQUE 2019, Teodoro Santos; el Presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; y el vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; junto con el resto de los alcaldes de los municipios que integran la comarca de los Estados del Duque, han presentado esta mañana la tercera edición de FERDUQUE, la única feria itinerante de España.

El espacio Sabores del Duque, con multitud de degustaciones, catas, talleres y cocina en directo; y el Día del Orgullo Rural, con exhibiciones, tradiciones y premios, además de las conferencias sobre la PAC, el pistacho o la comercialización del cordero y del ovino, vuelven a ser los grandes baluartes de esta feria que este año incluye como novedades el espacio ‘Ferduque solidario’, un ‘Pequechef’, seminarios y un taller sensorial con carne de caza. El pregón del Orgullo Rural correrá este año a cargo de los humoristas Fran Pati y Juanjo Albiñana, que han participado en programas como el Club de la Comedia y La Hora de José Mota, entre otros. En cuanto al gran concierto de FERDUQUE estará protagonizado por el grupo ‘La edad de oro del pop español’.

El presidente del Comité Organizador, Teodoro Santos, ha explicado que FERDUQUE 2019 es una feria que pretende ensalzar la fuerza de lo rural y poner de relieve el potencial económico, cultural y paisajístico de una comarca histórica y fundamentalmente agroganadera”. Santos ha recalcado que “el carácter nacional de FERDUQUE va aumentando y ya no es sólo una feria circunscrita al territorio” puesto que entre los expositores se encuentran algunas empresas llegadas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León. Asimismo, ha dado las gracias a todos los expositores, patrocinadores y colaboradores y ha invitado a todo el mundo “a visitar la feria, a sumergirse en la cultura rural y a disfrutar de las costumbres y gastronomía de nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado la importancia que FERDUQUE tiene para la comarca y ha explicado que, a nivel económico, supone un revulsivo para los pueblos; a nivel turístico, sirve para promocionar las singularidades de la única comarca singular; y a nivel social y cultural, supone un escaparate del potencial de la gente, de las tradiciones y costumbres y de la fuerza de lo rural. Además, ha destacado el esfuerzo económico “titánico” que realizan los seis municipios que integran la comarca, especialmente el anfitrión, “porque son ellos quienes soportan la mayor parte del peso de esta feria” y ha ensalzado que “FERDUQUE se está haciendo a sí misma gracias al impulso y al empuje de la gente de los pueblos de los Estados del Duque”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se ha referido a las actividades profesionales que engloba la feria y ha señalado que “FERDUQUE es una gran marca y puede tener mucha importancia para defender nuestra tierra y nuestros productos” porque “sabemos producir, pero nos falta comercializar” y esta feria puede contribuir a que los productores participen en el resto de eslabones de la cadena de distribución y comercialización.

Por último, el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha apuntado que “la Diputación Provincial no podía estar ajena a FERDUQUE 2019 porque marida muy bien con la estrategia turística que se está desarrollando desde la institución provincial”. También ha destacado “la altura de miras” que tuvieron los Ayuntamientos de la comarca de los Estados del Duque para poner en marcha este proyecto que ha conseguido “que las instituciones pongamos la lupa en los Estados del Duque” y ha deseado que sea un éxito.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos Leader de la Unión Europea; y Globalcaja. Además, colaboran numerosos colectivos y entidades como AFAMMER, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, IGP Pan de Cruz, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, INTEROVIC, ASICCAZA, Asociación de Productores de Judía Pinesa, Grupo Masías, Cocktail Gourmet, Asociación de Mujeres de Fuente el Fresno, Asociación de Encajeras ‘Los Tomillos’ del municipio anfitrión y la Asociación Taurina de Fernán Caballero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here