La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha alertado sobre la grave sequía que se está empezando a notar en la Comunidad ante la falta de precipitaciones y que está poniendo en peligro a más de 70.000 has de cereales.

UGAMA se hace eco de los datos publicados por la AEMET y señala que este febrero ha caluroso, registrándose temperaturas por encima de la media en las cinco estaciones de medición (Retiro, Barajas, Navacerrada, Torrejón de Ardoz, Getafe y Cuatro Vientos) y en cuanto a las precipitaciones, la propia AEMET lo califica de muy seco.

para la ganadería extensiva la falta de pastos se está convirtiendo en un problema

La organización, ante las pocas previsiones de lluvia para las próximas semanas, alerta de los daños que se pueden dar a más de 70.000 has de cereales y que en las siguientes semanas se podrán dar datos de pérdidas de cosechas y económicas.

Igualmente, también destaca que para la ganadería extensiva la falta de pastos se está convirtiendo en un problema, debiendo recurrir a piensos para poder alimentar al ganado.

Por lo que respecta a cultivos como el viñedo o el olivar, aún las consecuencias de esta sequía se tardarán en notar, por lo que puede ser un problema para estos agricultores. En la Comunidad de Madrid hay en total 28.761 has. de olivar para aceituna de almazara y 10. 285 has de viñedos

Asimismo, la falta de lluvias está haciendo que se comience a hablar también de restricciones en el regadío, poniendo también en una situación difícil a las casi 10.000 has de regadío que se cultivan en la Comunidad.

“La situación comienza a ser alarmante” – afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA – “Esto también debe servir para hacer pensar en que es necesario una mejor gestión de los recursos hídricos e invertir en eficiencia por parte de la Administración. Justo hoy se celebra el Día Mundial del Agua y vamos a necesitar algo más que bailar la danza de la lluvia para que el campo madrileño salga adelante”, añade.

×