La exportación en el sector porcino va viento en popa a toda vela desde hace algún tiempo, en el que se abrieron y se consolidaron nuevos mercados muy fieles a la producción española. Precisamente, más de la mitad, se exporta, según según los datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), llegando a representar el 9,6% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas.

No se puede discutir el enorme peso que el sector porcino español tiene el mercado mundial de la alimentación en general y en el cárnico en particular.  En total, el conjunto de las exportaciones de porcino (más de 2 millones de toneladas) superan los 4.534 millones de euros, lo que supone el 86% en valor del total de las exportaciones del sector cárnico español.

con una producción superior a los 4 millones tm, españa figura como cuarto país productor del mundo

Para poder destinar más del 50% de la producción a la exportación, el sector ha necesitado alcanzar un alto grado de internacionalización y competitividad, penetrando y posicionándose en un gran número de mercados exteriores (más de 120), lo que ha convertido a España en el tercer país del mundo en exportaciones de carne de porcino y segundo de la Unión Europea.

Por otra parte, con una producción superior a los 4 millones de toneladas figura como cuarto país productor del mundo, solo por detrás de China, EE.UU. y Alemania y ocupa la segunda posición a nivel europeo por detrás de Alemania con 5,5 millones de toneladas y por delante de: Francia con 2 millones de tn;  Polonia, 1,9 millones de toneladas; Dinamarca, 1,6 millones de toneladas; Italia y Países Bajos con 1,5 millones de toneladas respectivamente; y Bélgica con 1,1 millones de toneladas.

En definitiva, España figura entre los países productores más competitivos del mundo por costes, productividad, calidad, precios, número y competitividad de las industrias así como número de empresas exportadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here