La comarca de La Siberia ha reunido ya más de 600 alegaciones de habitantes, sociedades y cooperativas de diversa índole para solicitar la retirada del proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.

Estas alegaciones procedentes de Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Siruela o Talarrubias, entre otras localidades, se adhieren a las realizadas por APAG Extremadura ASAJA con el fin de subrayar los graves perjucicios que puede llegar a suponer esta titulación ambiental para el desarrollo económico de esta comarca.

El documento de alegaciones responde, según esta organización, “a la necesidad de rechazar las políticas encaminadas a preservar el medio ambiente que imposibilitarán alcanzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial si finalmente esta candidatura prospera”.

Creen que no cumple con los objetivos y planes de acciones establecidos en las diferentes estrategias y marco estatuario de la Reserva de la Biosfera

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha dado informe de las razones en las que se sustenta la oposición de esta organización a tal denominación ambiental.

Así, ha aseverado que esta titulación no cumple con los objetivos y planes de acciones establecidos en las diferentes estrategias y marco estatuario de la Reserva de la Biosfera, al mismo tiempo que no dispone, en general, de fondos propios, siendo estos retrotraídos de los fondos de Desarrollo Rural, en aras de la conservación y del proteccionismo.

Para el presidente de esta organización ser Reserva de la Biosfera dificultará en La Siberia la labor de quienes forman parte de los sectores que llevan la batuta económica en esta zona de Extremadura: la agricultura y ganadería, así como el sector cinegético.

Otra de las alegaciones que afianzan el rechazo de APAG Extremadura ASAJA es el freno que va a suponer para La Siberia llevar a efecto infraestructuras que son demanda de sus habitantes desde hace años. En este sentido, ha hecho referencia al desdoblamiento de la carretera N-430, un reclamo popular que parece que ha obtenido respuesta por parte de la Administración, pero que, en su opinión, experimentará un freno en seco, si finalmente sale adelante el proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, ha reprochado a la Consejería que siga dando beneplácito a este proyecto cuando no hay una unanimidad clara de la población y sectores de la comarca de La Siberia para apoyar tal candidatura, requisito que es indispensable para que esta titulación siga teniendo recorrido, según se desprende de la página web de La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica ‘www.biosfera-mesetaiberica.com‘.

De igual manera ha puntualizado que hay una destacada oposición de gran parte de los sectores y de la población y propietarios a esta concienciación ecológica desmedida por la que apuesta la Administración a través de la Reserva de la Biosfera.

Piden retirar la candidatura y buscar soluciones que se traduzcan en más empleo, más desarrollo y más población

Asimismo, el dirigente agrario ha señalado que esta candidatura ambiental establece zonas con fuertes restricciones y limitaciones a la actividad y desarrollo de la comarca, predominando la conservación y actividades científicas en perjuicio de la población.

Para Metidieri La Siberia precisa de políticas de desarrollo que posibiliten la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de calidad de vida de sus habitantes, con la puesta en marcha de nuevas y renovadas infraestructuras, así como una clara apuesta de la Junta por esta comarca con proyectos que generen realmente riqueza y empleo.

Siguiendo esta línea, ha hecho referencia a la riqueza que supondría para La Siberia contar con el regadío como motor económico de la zona, ya que cuenta con el suficiente abastecimiento de agua por ser La Siberia una de las comarcas más embalsadas de Extremadura.

Por todo ello, ha incidido en la necesidad de retirar la candidatura y en poner sobre la mesa soluciones de gran calado que se traduzcan en más empleo, más desarrollo y más población, ya que al igual que en otros pueblos extremeños, La Siberia sufre de forma cada vez más acusada el denominado éxodo rural.

5 Comentarios

  1. ¿Alguien tiene en cuenta la coexistencia de la ganadería, la agricultura y la silvicultura, por que si no se tienen en cuenta los intereses de la gente que también son naturales como los animalillos, me da en la nariz que poca colaboración va a tener la junta?.¿Alguién tiene en cuenta a la gente?.

  2. Esta claro que sin contar con la opinión informada del vecindario estamos ante otra figura vacía de contenido para las justas aspiraciones de las sociedades rurales, hoy en decadencia. La figura de Reserva de la Biosfera se dá en lugares donde la acción del hombre ha interactuado de manera positiva sobre el medio creando paisajes y modelando el territorio con sus usos.
    Sí esa figura se organiza y gestiona in situ puede beneficiar y mucho, si es desde el administrativismo castigador y supervisor las dificultades aumentan.
    Que haya suerte pues la Tierra es muy bonita para andar jugando con ella a ver quien se lleva el gato al agua. Saludos para todxs.

  3. Absolutamente de acuerdo Gonzalo. Además, con la Reserva se declaran de utilidad pública más de 100.000 has de fincas privadas, dando a la Junta de Extremadura derecho de tanteo y retracto en todas ellas, además de las limitaciones ambientales de la zonificación. Por supuesto no hay compensación alguna para los propietarios, solo callar y agachar la cabeza. Pues se acabó, ya está bien, si la Junta quiere fincas privadas para sus chorradas va a tener que pagar por todas y cada una de ellas.

  4. Menos mal que alguien pone cabeza en estas peticiones tan absurdas para una comarca que lo único que necesita es trabajo y desarrollo y que esta perfectamente conservada gracias a sus habitantes y propietarios de ola zona.
    Y no se necesita de ninguna figura mas de protección ambiental como Reserva de la Biosfera.
    Que lo único que va a suponer van a ser mas burocracia y estudios de impacto ambiental para cualquier proyecto o actividad que se quiera realizar en la zona y mas presión demostrativa sobre el territorio.
    Sin ningún beneficio a cambio.
    Nosotros conservamos y pagamos los ibis , tasa de guardería rural , etc y no vemos ningún beneficio a cambio de esta figura de protección Pues creo que esta claro que donde no hay beneficio , cerca esta el daño.
    Que propongan esa candidatura a otros territorio de España , con valores ecológicos que cumplan con los requisitos de ecosistemas No alterador por la mano del hombre (que la Siberia no cumple , pues es un entorno privilegiado y precioso , pero artificial , con 4 pantanos hechos por Franco y repoblaciones de pinos y eucaliptus en toda la cabecera de las cuencas para evitar escorrentías y dominado por Dehesas que es el bosque mediterráneo adaptado por la mono del hombre con su pastoreo y cultivo y por lo tanto también artificial .
    Por todo ello , que se vayan con ese cuento a otro territorio , que seguro les será mas útil que a nosotros los siberianos. Que No necesitamos Reservas de la Biosfera para cuidar y conservar nuestro territorio al igual que se ha vendo haciendo desde hace siglos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here