Onubafruit, el ‘rey’ de las berries, duplicará los volúmenes de Lagorai en esta campaña que comienza para atender el aumento de la demanda por parte de sus clientes, y apostará por formatos premium para algunos mercados. Además cambiará las fechas de producción de Imara y Kweli para optimizar sus propiedades organolépticas y visuales.

En los últimos años Onubafruit ha convertido a los programas de I+D en el eje central de la empresa, con el objetivo de buscar materiales de máxima calidad para diferenciarse en el sector de las berries. Además, apuesta por variedades exclusivas que le aportan una ventaja competitiva.

Ejemplo de ello son las variedades de frambuesa Lagorai, Imara, Kweli y Vajolet, que han obtenido un gran éxito comercial desde su lanzamiento, en 2014, y seguirán haciéndolo en esta nueva campaña, pero con novedades importantes.

ONUBAFRUIT 2En el caso de Lagorai, una de sus variedades más recientes, prevén incrementar la superficie de cultivo de forma notable, y duplicarán los volúmenes para dar respuesta a la demanda creciente que están teniendo. Además, apuestan por ella con formatos tipo premium para algunos destinos. El objetivo es “ir sustituyendo a la variedad predominante en esas fechas, Glen Lyon”, nos cuentan desde la empresa. Entre las características de Lagorai destaca su sabor (que supera notablemente el de otras variedades presentes en el mercado), y la uniformidad de los frutos, tantos en forma como en tamaño, (mantiene un calibre grande durante todo el ciclo)

En el caso de Imara y Kweli, la novedad en esta campaña consiste en el cambio de las fechas de producción, retrasándolas para que repunten en los meses de noviembre, diciembre y enero (antes se empezaba a recolectar a partir de octubre). Este cambio responde a una estrategia para buscar las fechas más propicias para el óptimo desarrollo de los frutos. Y es que ambas variedades alcanzan sus mejores condiciones organolépticas y visuales (mejor sabor, coloración y tamaño) cuando el clima es más fresco.

Vajolet se mantendrán en los mismos volúmenes del año pasado. “Es una variedad que destaca por su buen comer”, explican desde Onubafruit.

Nuevas variedades en un proceso de selección bastante prometedor que ya se están ensayando

Siempre a la búsqueda de nuevas variedades con las que diferenciarse, Onubafruit tiene tres materiales en proceso de selección bastante prometedores (aún sin nombre), que actualmente están ensayándose en campo en la finca que adquirieron en abril.

ONUBAFRUIT 3Este año incrementarán los volúmenes para ver cómo se comportan en condiciones reales de cultivo, y si todo marcha según lo previsto, la empresa no tardará en sumarlas a su amplia gama de berries. La I+D de Onubafruit busca mejorar el sabor, obtener un buen tamaño de frutos y una mayor vida útil que permita que el fruto mantenga la máxima calidad durante el mayor tiempo posible en el punto de venta.

Además, la empresa trata de equilibrar estos factores con otros de los aspectos como la facilidad de manejo en campo y el rendimiento, dos requisitos fundamentales para asegurar la rentabilidad de los productores.

A principios de año Onubafruit invirtió un millón de euros en una nueva finca de ocho hectáreas que recrean las condiciones reales de cultivo en suelo (en la finca que ya tenían los ensayos se realizaban con sistema hidropónico). De este modo, dan  un paso más para mejorar su labor investigadora y conseguir los mejores resultados, optimizando sus recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here