El comercio de aceite de oliva alcanzó 118.300 toneladas el pasado mes de noviembre, “la segunda cifra mensual más alta de las cinco campañas”, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que también reconoen que, como contrapartida, la producción ha bajado un 65%.

Agricultura ha resaltado que las exportaciones crecieron un 45% respecto a la campaña precedente y un 6% en relación a la media de las cuatro anteriores, hasta situarse en 149.100 toneladas desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre.

La producción de aceite de oliva es de 97.900 toneladas, una de las más bajas de las últimas campañas, con una caída 65% respecto al inicio de la campaña anterior y de un 47% en comparación a la media de las cuatro últimas, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección, y repercute en la caída de existencias, si bien el enlace de campaña se desarrolla con normalidad.

En las almazaras se almacenan 110.300 toneladas, un descenso del 61% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes

Así, la comercialización total (es decir, mercado interior aparente más exportaciones) llegó hasta las 224.500 toneladas, un 26% por encima de la campaña anterior y un 3% superior a la media de las cuatro últimas.

ACEITE DE OLIVA 2El volumen total de existencias ascendió a 224.300 toneladas, un 44% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 110.300 toneladas, lo que supone un descenso del 61% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 114.000 toneladas, un 8% por debajo de la media.

En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 581.340 toneladas, cifra superior a las previsiones, y un 4% por encima de la media de las últimas seis campañas, pero por debajo de la pasada, según el Ministerio.

Por otra parte, Agricultura ha destacado que España se configura como un país “netamente exportador de aceite de oliva, mostrando una balanza comercial claramente positiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here