La organización agraria JARC-COAG ha calificado de “decepcionante” la reunión mantenida con representantes de marketing y ventas de Mercadona, en la cual estos se negaron “a impulsar la comercialización de fruta de calidad en lugar de apostar por una estrategia basada en el precio y en el volumen”. Según explicaron los responsables de la cadena de distribución, este hecho “les haría perder cuota de mercado” y por esto lo desestimaron.

Ante esta situación, el responsable de la fruta dulce de JARC-COAG, David Borda, ha comentado que “desde nuestra organización seguiremos buscando una cadena de distribución que sea valiente para permitir que los productores recibimos un precio rentable y digno, asegurando que los beneficios estén repartidos de forma equitativa por toda la cadena alimentaria”.  Por eso, lorganización agraria propuso que en sus lineales Mercadona priorice la calidad “con el objetivo de recuperar el gusto de antes de la fruta y que apostar por un sistema de producción sostenible, dejando de lado sólo los volúmenes altos y los precios bajos”.

le critican que su apuesta por grandes volúimens y bajos precios han situado al sector en una situación extrema

Ante esta negativa, Borda lamenta “la actitud de Mercadona, puesto que este modelo basado en volumen y precios es lo que nos ha traído a una situación extrema a los productores que hemos llegado a cobrar por bajo los costes de producción”. Como ejemplo de esta realidad, Ladra indica la estrategia llevada a cabo por la cadena de distribución con sus interprovedores, a los cuales presiona pidiéndolos grandes volúmenes y liquidándolos a precios bajos.

La reunión de JARC-COAG con Mercadona forma parte de una serie de encuentros con responsables de cadenas de distribución, en las cuales la organización agraria quiere concienciarles de la necesidad de comercializar fruta de calidad, en un punto óptimo de maduración y a un precio razonable para que los productores se puedan ganar la vida y aumente el consumo de fruta.

El encuentro se hizo después de realizar varios actos de protesta el pasado 18 de marzo a establecimientos de Mercadona de Lleida para denunciar la situación de abuso que están padeciendo las explotaciones agrarias catalanas. En ese acto, algunos miembros de JARC-COAG cargaron sus carros de la compra con todo tipo de productos y les dejaron aparcados delante de las cajas registradoras por la ‘imposibilidad’ de pagarlos.

Los representantes de JARC-COAG entregaron un manifiesto a los encargados de los establecimientos, exponiendo la situación crítica de los productores, denunciando las conductas abusivas de la distribución, “permitidas por la hipocresía de los políticos dw aquí, los del Estado y los de la Unión Europea”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here