La ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina, ha recibido a los presidentes de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) y de sus estructuras autonómicas en una reunión en la que se han abordado algunos de los temas que actualmente preocupan más al sector productor como es la firma del acuerdo UE – MERCOSUR y las crecientes críticas en España y Europa a la producción ganadera y el consumo de carne promovidas por algunos colectivos.

En este sentido,ASOPROVAC ha trasmitido a la Ministra, el malestar por la previsible firma del acuerdo y el posible impacto del mismo para la producción ganadero-cárnica y especialmente para el vacuno de carne, sector que aparece como el más afectado en todos y cada uno de los análisis realizados hasta la fecha. La firma de MERCOSUR es especialmente preocupante por varios motivos, entre ellos la incertidumbre del Brexit sobre el mercado europeo y la futura PAC.

No se produce una mayor defensa del modelo de producción europeo, ni en las negociaciones multilaterales ni de cara a la opinión pública

En este sentido, ASOPROVAC ha manifestado su preocupación por cómo las instituciones europeas y nacionales negocian una entrada creciente de carnes de terceros países con MERCOSUR productos que ni cumplen ni cumplirán los estándares europeos, los más exigentes y rigurosos del mundo.

“Esta indignación es todavía mayor cuando por parte de estas mismas instituciones no se produce una mayor defensa del modelo de producción europeo, tanto en las negociaciones multilaterales como de cara a la opinión pública”, explican desde ASOPROVAC que considera que las Administraciones deberían ser mucho más activas en la defensa del mismo, victima a menudo de una crítica muy injusta o sesgada y ha pedido más apoyo.

Por otro lado, se ha explicado a García Tejerina la actual situación del sector en este momento, propiciado en gran medida por los efectos de la exportación. La actividad de salida de bovinos hacia el exterior está adquiriendo gran relevancia gracias a la colaboración estrecha entre administración y sectores, así como al dinamismo y gran trabajo de los operadores. Sin embargo, es totalmente necesario dotar del suficiente personal y medios los principales puertos de salida, tanto el de Tarragona como el de Cartagena, para atender esta demanda creciente en las condiciones y garantías necesarias.

ASOPROVAC ha expuesto el trabajo que está realizando sobre huella de carbono en granjas de vacuno

Para ello se ha pedido la implicación del Ministerio y que lidere y coordine las actuaciones precisas con los otros ministerios, para solventar las problemáticas presentadas, dada la enorme importancia de las exportaciones como entrada de divisas a nuestro país y el efecto de estabilización que provoca al sector productor.

Por otra parte, ASOPROVAC ha expuesto a la ministra el trabajo que está realizando en el proyecto LIFE BEEF CARBON sobre huella de carbono en granjas de vacuno y sus posibilidades de cara a la próxima PAC.

En opinión del presidente Juanola, “debemos aprovechar este proyecto y trabajar de manera totalmente coordinada entre Administración, investigación y sector ganadero para intentar construir una “estrategia país” de modo similar al que están haciendo nuestros socios europeos.” Igualmente ha añadido que “es preciso preparar al vacuno de carne español para que potencie los aspectos positivos que su actividad puede generar para el medioambiente y que de manera contraria no se convierta en otro condicionante económico más para la producción.

Por último, ASOPROVAC ha detallado el plan de mejor uso de antimicrobianos que se ha lanzado de manera voluntaria por parte de algunas empresas del sector, lo que demuestra, según la Asociación, madurez y la intención de ir por delante de las futuras restricciones legislativas.

El Presidente Juanola ha valorado positivamente la colaboración e implicación del Ministerio en los aspectos tratados en la reunión y ha señalado la intención de la Asociación de continuar trabajando en estrecha relación con la administración y buscar nuevas vías de colaboración que permitan a los productores de vacuno competir con éxito en el mercado internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here