Unos 4.000 agricultores y ganaderos, según la organización, y algo más de 2.000, según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves 31 en Badajoz para advertir de que “el campo se muere” y reclamar a las administraciones medidas que posibiliten unos precios “justos” y costes “asumibles”.

La protesta ha sido impulsada por las organizaciones representadas en el Consejo Asesor Agrario (UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres) y Cooperativas Agro-alimentarias con el fin de expresar su hartazgo por los precios “ruinosos”, mientras que se produce un “incremento” de los costes de producción.

La manifestación, en la que se han visto pancartas como “Juntos por un campo con futuro” o “SOS, el campo se muere”, ha finalizado en la Delegación del Gobierno en Extremadura para trasladarle las peticiones del sector autonómico.

“La especulación en torno a los precios aumenta a unos precios que el agricultor extremeño no puede negociar”

En ella han participado profesionales del campo de distintas partes de Extremadura, desde apicultores de Las Hurdes a ganaderos de explotaciones del sur pacense.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha manifestado a los medios que el precio de los productos está lastrando al campo extremeño, pues en su mayoría están muy por debajo de los costes de producción.

“La especulación en torno a los precios aumenta a unos precios que el agricultor extremeño no puede negociar, pues están impuestos por la industria y distribución”, ha insistido.

Huertas ha asegurado que si no se toman medidas “urgentes”, el campo “no resistirá” y muchas explotaciones agrícolas desaparecerán.

Ante esta situación, la organización agraria ha reclamado una ley de etiquetado para que el consumidor conozca el origen de los productos, pues éste se decantará por las producciones autóctonas.

“Este es un problema de todos que lastran el desarrollo de las zonas rurales de la región”

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recordado que estas peticiones se llevan realizando desde hace varias décadas, sin obtener una solución, y ha alertado de que estos problemas lastran el desarrollo de las zonas rurales de la región.

Por este motivo, ha solicitado a las administraciones que “velen por las zonas rurales e inviertan en ellas”, frente al “interés por recaudar y recaudar”.

Metidieri se ha referido también a la enfermedad de la tuberculosis en el vacuno, donde “la única solución que se ha aportado es seguir matando vacas”.

Ha indicado que los protocolos de “la enfermedad llevan casi un siglo” y es evidente que son “un verdadero fracaso”.

Igualmente, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, presente en la protesta de Badajoz, ha incidido en el “desequilibrio” que se produce en la actualidad en la cadena de valor, en la que el “único perjudicado es el productor”.

Este “desequilibrio” es “espectacular”, pues se dan casos donde “el kilo de un producto” puede costar un euro en la fase del productor y valer ocho euros en el lineal de los supermercados.

“Este es un problema de todos”, ha manifestado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, quien ha demandado la implicación de las administraciones para resolverlo.

Una vez finalizada la manifestación en Badajoz, las partes convocantes se han reunido con la Delgada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, para trasladarse su malestar y lograr que todas las reivindicaciones del sector reciban una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

1 Comentario

  1. Hola todo el Sector primario esta Agonizando por los precios Ruinosos Ovino y Caprino llevamos 3 años con buena exportacion pero precios mas bajos ya No tenemos puntas cuando aumenta el comsumo Falta cordero pero precios Bajos,con el bien social que hace previene incendios etc..
    Auxilio para Sector primario pronto sera tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here