El director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Mirando, ha insistido en que los cambios para solicitar de las ayudas de la PAC correspondientes a este año “son más jurídicos que efectivos”.

Durante su intervención en el “Consultorio de la PAC” en el programa Agropopular (Cadena Cope) del pasado sábado, Miranda subrayó que se mantienen los requisitos generales que se han aplicado en los dos últimos años.

Desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, que ascenderán a 4.900 millones de euros, con algunos cambios en la normativa que se aprobaron en el último Consejo de Ministros de 2016, según recordó el director de Agropopular, César Lumbreras.

Las ayudas al ovino tendrán que esperar a la próxima reforma de la PAC

Hay modificaciones que afectan a la definición de agricultor activo o la superficie de interés ecológico, las ayudas acopladas o a los jóvenes, y se mantiene la obligación de que las explotaciones agrícolas y ganaderas por las que solicitan ayuda estén inscritas en los registros correspondientes.

En materia de política comunitaria, Lumbreras analizó que las ayudas de la PAC al sector dell ovino tendrán que esperar a la próxima reforma de la Política Agraria Común, según las últimas declaraciones del comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Otro de los asuntos que se abordó en profundidad en Agropopular fue el efecto de las tormentas de nieve y frío en explotaciones ganaderas en la zona del Levante, que mantendrá a algunas explotaciones ganaderas sin suministro eléctrico hasta el 10 de febrero.

En este punto, el subsecretario del Mapama, Jaime Haddad, explicó las ayudas que aprobó el Gobierno el pasado viernes para paliar los efectos del temporal, que en el caso de los agricultores y ganaderos son medidas dirigidas a los asegurados, de carácter fiscal y laboral.

“Para el Ministerio la herramienta más eficaz para luchar contra estos acontecimientos es el seguro agrario”, enfatizó Haddad.

La subida escalada y sostenida de los precios de las hortalizas por la caída en la producción, las plantaciones de viñedos y un estudio para intentar “recuperar” el sabor del tomate fueron otros de los temas tratados en el programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here