El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el descenso en los índices de criminalidad en el campo, si bien pidió a los agricultores y ganadores que tomen “medidas básicas de autoprotección” para prevenir y evitar los robos en sus explotaciones, responsabilizándolos indirectamente por no tomar más precauciones para frenar estos robos.

Zoido respondió así en el Pleno del Senado a una interpelación del senador socialista Antonio Gavira sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para afrontar el incremento de los robos en el campo y de las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos.

Pero ya desde el principio, el ministro quiso dejar claro que “no solo no ha habido un incremento sino que se han reducido de manera paulatina desde 2013” gracias al plan estratégico del Gobierno liderado por los Equipos Roca (“Robos Campo”) de la Guardia Civil.

Para el ministro, las causas son la dispersión geográfica, el aislamiento y la falta de medias de protección de las explotaciones agroganaderas

Así, recordó que según datos de la Guardia Civil, desde que comenzaron sus actividades en 2013 y hasta 2016, este Cuerpo ha gestionado más de 11.893 casos delictivos y practicado hasta 5.604 detenciones

Con estos cifras, Zoido presumió de que el Gobierno ha sido capaz de mejorar la seguridad en las zonas rurales, especialmente en aquellas comunidades autónomas más castigadas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Para Zoido, las mayores dificultades para combatir este tipo de delitos son la dispersión geográfica, el aislamiento y la falta de medias de protección de las explotaciones agroganaderas.

Tanto es así que insistió a agricultores y ganaderos para que establezcan “medidas básicas de autoprotección” e incidan en “aquellos aspectos o indicios que puedan resultar sospechosos”.

Junto a ello, aseguró que la intención del Gobierno es dotar de más medios humanos y materiales a los equipos Roca, aunque sin entrar en detalles.

“Lo que tenemos que hacer es seguir apoyando y proporcionarle los medios para que la Guardia Civil y los grupos Roca puedan seguir realzando esta importante labor y mejorar la colaboración entre todos para que sigamos mejorando los buenos resultados”, añadió.

Su diagnóstico contrasta con la visión del senador socialista, que puntualizó que las asociaciones dicen que las estadísticas oficiales no se reflejan con la realidad que se vive en el campo, donde existen “auténticas organizaciones criminales” que “generan psicosis” por la extrema violencia con la que actúan.

Y aunque reconoció la labor de los equipos Roca, dijo que estos “no han sido lo suficientemente efectivos” precisamente por la falta de agentes, lo que se ha traducido, a su juicio, en un incremento en los robos que el ministro ha contrarrestado con sus cifras.

2 Comentarios

  1. Vamoooos a veeerrrr…ese ministro…ha sido agricultor o ganadero durante años…? Y le han robado algo alguna vez…? Seguro que no…pues…para que escribir mas….la “justicia” defiende a los ladrones y no a los pobres trabajadores…

  2. Discrepo totalmente con el Ministro, los puestos rurales de la Guardia Civil están cerrados, los agricultores ya no pueden denunciar los robos pues com he dicho están cerrados y si llaman al telefon que figura en la puerta del cuarten la patrulla puede estar en la otra punta o ocupándose de otro asunto y tarda un verano en acudir. Que diga el Ministro si los agricultores tenemos que recurrir a patrullas ciudadanas de seguridad ciudadana, con el peligro que eso supone para sus componente, pues a los ladrones no les pasa nada, pero si un agricultor se sobrepasa va a la cárcel y tiene una ruina encima. Y lo que digo es verdad y se puede comprobar .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here