El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha pedido a la Comisión Europea (CE) una ampliación de las cantidades de ayuda asignadas a España en el marco del reglamento de medidas excepcionales para apoyar al sector de la fruta de hueso.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de la reunión mantenida con el sector para analizar la crisis por la que atraviesa y que ha estado presidida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda y en la que quedó patente el enfado y preocupación del sector de la fruta de hueso, que pide medidas urgentes para paliar esta crisis.

Miranda ha instado a las organizaciones de productores a que hagan uso del cupo de retirada para transformación en zumo, todavía sin consumir, de casi 8.000 toneladas con cargo a los programas operativos.

Primera protesta del sector este lunes 7 en Fraga

Asimismo, ha pedido maximizar el uso de los programas operativos para agilizar las retiradas de producto y contribuir con ello a aliviar, en el menor plazo posible, la situación de crisis en las zonas de producción.

Además, ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre, de un grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre un paquete de medidas integrales aplicables al sector de la fruta de hueso y de pepita que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta.

Pese a las buenas palabras del Ministerio, UAGA, Asaja, Cooperativas y OPFH del Bajo Cinca han convocado una movilización de productores de la fruta de hueso ante la situación de completo deterioro del mercado, con salidas de producto sin precio de venta.

Los agricultores se manifestarán este lunes 7 a partir de las 9 de la mañana, con tractores, desde la Explanada del Sotet hasta Mercofraga, dónde se dará lectura a un manifiesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here