Las normas para certificación de insumos (fertilizantes y fitosanitarios) aptos para la agricultura ecológica se publicarán previsiblemente este otoño, según han informado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En principio, su publicación estaba prevista para esta primavera, pero el “proyecto avanza a un ritmo algo más lento de lo esperado, debido a su extraordinaria complejidad técnica y por la gran variedad de partes interesadas que participan de las reuniones de los trabajos”, han añadido las mismas fuentes.

El conjunto normativo incluiría los fertilizantes y acondicionadores del suelo, así como productos fitosanitarios

Han detallado que prevén enviar estas tres normas privadas Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) al Boletín Oficial del Estado (BOE) para información pública en torno al verano, entre julio y agosto, “con vistas a una posible publicación en otoño”.

Estas normas privadas, de cumplimiento voluntario, tratarán de homogeneizar el uso de insumos en la agricultura ecológica y versarán sobre fertilizantes, productos para la gestión de plagas y enfermedades (fitosanitarios) y la evaluación de la conformidad de los insumos para agricultura ecológica.

El conjunto normativo incluiría los fertilizantes y acondicionadores del suelo, así como productos fitosanitarios recogidos en los anexos I y II del Reglamento 889/2008.

Ambos anexos regulan qué productos podrán utilizarse cuando las necesidades nutricionales o de protección de las plantas no puedan satisfacerse según las medidas incluidas para la producción ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here