Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), se comprometieron este sábado 19 a impulsar la digitalización del campo como parte de la estrategia común para un desarrollo agrícola sostenible y adaptado al consumidor actual.

“Se precisan soluciones inteligentes para garantizar un abastecimiento alimenticio acorde con los estándares sanitarios”, apunta el comunicado final pactado entre los asistentes a esa reunión, celebrada en paralelo a la Semana Verde -“Grüne Woche”-, la gran feria agropecuaria que se celebra en Berlín.

La población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, prosigue el documento, y la producción global se ha triplicado gracias a los avances tecnológicos, lo que no evita que 821 millones de personas en todo el mundo padezcan hambre y 2.500 millones sufran déficit alimentario.

La digitalización del campo debe contribuir a aumentar la producción agrícola, especialmente en aquellas zonas rurales donde se precisa un desarrollo “más eficiente” que contribuya a minimizar esos desajustes.

El texto fue adoptado tras la ronda de sesiones ministeriales abiertas por la canciller alemana, Angela Merkel, junto con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Fue un foro “eminentemente consultivo”, recordó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, asistente a las sesiones junto con otros titulares europeos, latinoamericanos y del resto del mundo.

El objetivo deEspaña es que la banda ancha alcance a un 90 % de la población en los próximos dos años

“Se trata de la más importante reunión a nivel de ministros del mundo”, añadió Planas, que permite “complementar” los encuentros regulares que, a escala europea, mantienen los titulares con colegas con intercambio “menos fluidos” con el resto, sea en el marco del G-20 u otros ámbitos multilaterales.

España ocupa, en cuanto a desarrollo digital, “un buen puesto”, en el conjunto de la UE, ya que un 71% de su población tiene acceso a banda ancha de internet, dijo el ministro, para lamentar que este alto porcentaje no se corresponda con el existente en medios rurales, donde se sitúa en apenas un 21 %.

“El Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia de impulsar la digitalización del campo y del mundo rural, avanzar en la competitividad y sostenibilidad, así como superar la brecha digital entre el mundo rural y el urbano”, recalcó Planas.

El objetivo es que la banda ancha alcance a un 90 % de la población en los próximos dos años, pero en lo que compete al campo hay que superar aún muchos desniveles.

“Luchar contra la llamada España vacía o despoblación progresiva del ámbito rural pasa por digitalizar el campo”, sostuvo Planas ante medios españolas, al término de las sesiones ministeriales.

“Sin acceso a la banda ancha no es posible lograr ese desafío”, prosiguió, para recordar que aquellos puntos dónde más álgida es la despoblación es dónde más pesa la brecha digital.

(Fotos encuentro: mapa.gob.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here