El Senado de Personas Mayores en ‘Campos y Torozos’ es una acción piloto enmarcada dentro del proyecto “ÁGORA: Animación, Gobernanza Rural y Acción” promovido por el Grupo de Acción Local ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ e incluido en la Estrategia de Desarrollo Local “Campos y Torozos” 2014-2020. El objetivo principal es la promoción de la gobernanza rural, así como la creación de espacios de participación ciudadana. Parte de la idea de que las personas que residen en los pueblos son quienes de verdad conocen la realidad de su zona y sus necesidades así como las soluciones más viables y mejor adaptadas al territorio, mirndo especialmente a las personas mayores.

Desde 1991, año de su creación, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 2002 y cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural de Castilla y Leó, realiza programas socioeconómicos dirigidos a toda la población para la mejora de su calidad de vida y evitar la despoblación, trabajando en diferentes ámbitos: social, económico, cultural, institucional, etc.; en el medio rural de las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora, León, Burgos y Segovia; y con diferentes colectivos de población: infancia y familia, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas inmigrantes y población rural en general.

‘Campos y Torozos’ desarrollará una experiencia piloto en tres localidades de Tierra de Campos

En un momento en que el medio rural de Castilla y León está viviendo una dramática situación de envejecimiento y despoblación, es importante seguir trabajando por y para que los pueblos continúen vivos, aportando alternativas para intentar frenar esta difícil situación y con el fin de garantizar el bienestar y el respeto a los derechos de las personas que viven en ellos. Es en este marco en el que se inserta el proyecto ÁGORA, que contempla, entre otras actuaciones, la creación de un Senado de Personas Mayores, una experiencia que se ha iniciado en algunas ciudades de España pero que no tiene precedente en una comarca rural.

El gerente del GAL, Javier Paniagua resalta que “en nuestros pueblos envejecidos, las personas mayores son una pieza clave, con mucho conocimiento para aportar sobre la realidad que viven. Con la creación del Senado de Personas Mayores de ‘Campos y Torozos’, queremos favorecer los mecanismos de participación de las personas mayores, para que su voz sea escuchada y el conocimiento de primera mano de la realidad que viven sea tenido en cuenta”.

Desde septiembre de 2017 hasta el próximo mes de junio de 2018 se trabajará en tres pueblos del territorio ‘Campos y Torozos’: Morales de Campos, Tordehumos y Villalba de los Alcores con sendos grupos. En cada municipio se lleva a cabo una reunión semanal con las personas de la localidad interesadas en participar en el proyecto. Durante estas reuniones y por medio de dinámicas de dialogo, visualización y reflexión y toma de decisiones, se está realizando un proceso de análisis de la problemática y posibles soluciones con el fin de realizar al menos una propuesta por grupo al equipo de gobierno de la Mancomunidad de ‘Campos Góticos’.

Ana Ayuso, técnica del proyecto destaca que “partiendo de la autoconciencia y de la comprensión de las personas participantes, de los factores y estructuras que determinan sus vidas, desde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos pretendemos acompañarlas y apoyarlas en el desarrollo de las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una práctica orientada a la transformación de la realidad”.

La ayuda pública concedida a este proyecto procede en un 80 por ciento de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 por ciento de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y un 6 por ciento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Web del Proyecto: https://proyecto-agora.webnode.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here