Modernización de los regadíos: Aragón asume su obligación de impulsar los de Bardenas

1
111

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado la localidad de Ejea de los Caballeros con el objetivo, según ha explicado, de conocer con mayor detalle y profundidad los proyectos de modernización de los regadíos que existen en el área y que están siendo impulsados por el ayuntamiento y los propios regantes.

“Ejea capitaliza un polo alimentario que ya es una realidad desde hace tiempo, pero que sigue teniendo un potencial enorme”, ha señalado el consejero, para quien el regadío juega un papel clave en este aspecto porque “es la base del sistema agroalimentario”.

Por ello, ha reconocido la obligación del Gobierno de Aragón y de su departamento de estimular la modernización delos regadíos de Bardenas y tradicionales. Pero esto no solo por una cuestión de eficiencia en el uso del agua, sino precisamente para que sea la base sobre la que se pueda seguir creando riqueza y empleo. “Nuestro compromiso es ayudar, pero sobre todo estimular e incentivar los procesos de modernización”, ha concluido.

Olona entiende este compromiso como una forma de promover la innovación orientada a la productividad agrícola, de la que Ejea, según ha reconocido, es ya “todo un referente”.

Con respecto al recrecimiento de Yesa, el consejero ha recordado que tanto él como el presidente de la comunidad muestran su apoyo inequívoco constantemente y que presionan y tratan de influir en el gobierno central todo lo posible porque “llevamos ya muchos años con ello”.

La jornada de trabajo en la capital de las Cinco Villas ha comenzado con una reunión en el ayuntamiento, donde la alcaldesa, Teresa Ladrero, ha destacado la implicación del consistorio con los regantes, “que administran un recurso básico” y con los que se lleva a cabo un constante trabajo conjunto.

Después, tanto el consejero con la alcaldesa se han desplazado con los representantes de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas a conocer “in situ” las zonas sobre las que existen proyectos de modernización de los regadíos. El presidente de esta comunidad, José María Vinué, les ha explicado con detalle dos de los proyectos, uno que afecta a 1209 hectáreas y está valorado en 4,6 millones de euros, y otro para 1800 hectáreas y un presupuesto de 10 millones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here