Montes de Soria confía en que el nuevo decreto frene la recolección ilegal de setas

0
47

El presidente de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) “Montes de Soria”, Fidel Soria, ha mostrado su confianza en que la aplicación de nuevas medidas en la próxima campaña micológica, sobre todo fiscalizar las furgonetas utilizadas por los recolectores ilegales, sirva para frenar el furtivismo.

La UGAM Montes de Soria aprobó este martes 22 las cuentas de la campaña micológica 2015-16, saldada con unos ingresos de 292.887 euros, y debatió el decreto que regula la recogida de setas y hongos que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en 2017.

se podrá incautar los vehículos de los recolectores ilegales cuyas infracciones sean graves

Fidel Soria ha declarado a Efe que la Fiscalía ha dado luz verde a la Junta de Castilla y León para gestionar la incautación de vehículos de recolectores ilegales cuyas infracciones sean graves.

SETAS“Las furgonetas se traerán a unos almacenes ya previstos y en un día o dos se hará un juicio rápido y el que no pague se requisarán las furgonetas”, ha avanzado. Esta medida se aplicará a aquellos infractores que recolecten ilegalmente más de 400 euros de producto micológico.

Por otra parte, Soria ha señalado que la UGAM “Montes de Soria” alegará al decreto micológico de la Junta para que en lugar de los dos kilogramos por persona y día contemplados para los recolectores locales, sean cinco. El decreto permite la venta directa de setas del recolector al consumidor siempre que haya un Ayuntamiento o una Administración pública que garantice su identificación correctamente.

Se vendieron 57.000 permisos en Soria la pasada campaña, de ellos un 60% para turistas micológicos

 

El decreto regulador, que se divide en siete capítulos, saldrá a información pública en las próximas semanas y estará en vigor antes del 31 de diciembre, según los plazos de la Junta.

La UGAM “Montes de Soria” ha aprobado la incorporación de Canicosa y Regumiel de la Sierra (Burgos) y además tiene previsto invitar a Palacios, Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra, “que también estarían dispuestos a entrar”.

La campaña micológica 2015-16 ha sido mejor desde un punto de vista económico, ya que se han vendido más permisos. De los más de 90.000 permisos vendidos en Castilla y León, 57.000 se han vendido en Soria y de ellos un 60 por ciento para turistas micológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here