La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur convertirá la localidad de Orusco de Tajuña en la referencia del feminismo y desarrollo rural de la Comunidad de Madrid el próximo sábado 26 de agosto. Será de la mano de la Feria del Tomate de la localidad, a través de un completo programa de actividades que se desarrollará durante toda la jornada en colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones locales.

Además de la feria, en la que más de veinticinco mujeres emprendedoras procedentes de toda la Comunidad de Madrid comercializarán sus productos artesanales y alimentarios, la jornada ofrecerá actividades pensadas para las distintas franjas de edad, desde talleres para aprender a elaborar artesanalmente diferentes productos agroalimentarios o conocer las propiedades de las plantas aromáticas y los beneficios de la aromaterapia, hasta una conferencia sobre las abejas, la polinización y la agroecología.

Fademur quiere dar a conocer el proyecto de recuperación del tomate autóctono de la zona que está desarrollando

La Feria del Tomate de Orusco de Tajuña supone un esfuerzo colectivo de todo un pueblo por recuperar la variedad de tomates autóctona y poner el valor el cultivo de este alimento que, hasta los años 60 del pasado siglo, era una de las principales fuentes de riqueza del municipio. Una hortaliza diferente de las otras variedades gracias a la calidad del agua de los manantiales de la zona, que le confieren ese sabor tan especial y la denominación del pueblo como “la costa del tomate”.

Además, de la degustación y la compra de esta y otras hortalizas, la feria contará con un concurso del producto, tanto en su variedad autóctona, como en la modalidad libre, y un certamen gastronómico con platos elaborados con tomate.

De esta manera, Fademur quiere dar a conocer el proyecto de recuperación del tomate autóctono de la zona de Orusco de Tajuña que está desarrollando. Aparte de retomar la producción de esta variedad de tomate, este proyecto persigue la inserción sociolaboral de mujeres desempleadas formándolas en el cultivo de hortalizas. Asimismo, Fademur aspira a ampliarlo hasta la fase de transformación para otorgar a este producto un valor añadido que beneficie todavía más a esta comunidad rural del sureste madrileño.

Por otra parte, hacia el final de la tarde está prevista la presentación de un amplio abanico de cursos de formación gratuita en Internet que Fademur ha diseñado pensando especialmente en las necesidades del medio rural y sus habitantes. De esta manera, las temáticas de los doce cursos comprenden desde la formación sobre medio ambiente, la mejora de producciones, la huella carbono y los huertos ecológicos, hasta cursos sobre cocina y sostenibilidad, legislación medioambiental o sensibilización sobre violencia de género.

Esta feria de Fademur en Orusco de Tajuña  forma parte del programa estatal que Fademur está desarrollando en seis comunidades autónomas bajo el nombre de “REDMUR: Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural”, puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El propósito general de este programa es reforzar la economía de las mujeres rurales y, con ella, la de sus pueblos. De esta manera se trabaja en el logro de diversos objetivos, desde la lucha contra la violencia de género a través de la independencia económica de las mujeres, hasta la fijación de población en el medio rural a través del apoyo a la economía de este medio.

1 Comentario

  1. Hola estoy interesa en comprar tomates del Orusco de Tajuña.Vds.me pueden facilitar un teléfono de contacto para comprar directamente.
    Muchas gracias.
    Rosi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here