Con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales, OPAS y otros colectivos han querido señalar este día en el calendario para poner en evidencia todo lo que aún hay que avanzar en materia de igualdad de género en las zonas rurales y en la actividad del campo.

Cooperativas Agro -alimentarias, a través de Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, anima a las cooperativas a suscribir convenios voluntarios con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tal y como han hecho 21 cooperativas y cinco federaciones territoriales, con el objetivo de poner en marcha medidas concretas para avanzar de una forma transversal en la igualdad de oportunidades e incrementar el número de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas.

Por su parte, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES) han pedido al Gobierno el desarrollo de una Estrategia de Empoderamiento de la Mujer Rural que aglutine todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.

El Ministerio de Agricultura debe liderar una ofensiva a corto y medio plazo para que  Ley de Titularidad Compartida o la PAC post-2020 respondan

“La contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario es significativa, pero las mujeres rurales somos una minoría en la toma de decisiones y la planificación, particularmente en el sector agrario. El Gobierno debe ir más allá de medidas concretas que respondan a las necesidades del día a día. Debe incidir en las cuestiones de fondo para eliminar los roles de género establecidos históricamente para los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural”, ha apuntado Inmaculada Idañez, Presidenta de CERES.

Estas dos organizaciones consideran que el Ministerio de Agricultura debe liderar una ofensiva a corto y medio plazo para que iniciativas como Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias o la nueva Política Agraria Común (PAC) post-2020, respondan en fondo y forma a las necesidades de las mujeres rurales.

“La nueva PAC y sus promotores (hombres en su mayoría) sigue siendo muy miopes”

Siguiendo la misma línea, la Unión de Mujeres Agricultores y Ganaderas, integrada en Unión de Uniones, ISMUR y la UCCL reivindican el papel que puede tener la PAC y que, según esta organización, parece, no aportará cambios en materia de género, seguirá ignorando a tantas y tantas mujeres rurales de Europa que siguen manteniendo vivo, aunque cada vez menos nuestro medio rural, lleno de posibilidades y a su vez lleno de carencias.

“La nueva PAC y sus promotores (hombres en su mayoría) sigue siendo muy miopes al no tener en cuenta una perspectiva de género global, integral y que de forma transversal y no en un recóndito hueco de la inclusión social y desarrollo económico, haga posible que las mujeres rurales se sientan a gusto, empoderadas y con garantías de ser tenidas en cuenta como habitantes y creadoras de riqueza”.

Igualmente, se han llevado a cabo por este día de Mujeres Rurales, distintos actos o jornadas como la organizada por AFAMMER, “El liderazgo de las mujeres rurales, 40 años de la Constitución Española” que ha congregado a más de 500 mujeres.

Carmen Quintanilla, presidenta Nacional de AFAMMER, ha sido la encargada de inaugurar la jornada destacando el papel fundamental que juegan las mujeres rurales, “nosotras somos las protagonistas del mundo rural y la base para el futuro de nuestros pueblos y del desarollo sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here