La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) consiguió reunir el pasado lunes, 30 de octubre, a cerca de un centenar de mujeres en Almería para profundizar en el papel sobre la “Participación y presencia de las mujeres en los órganos directivos del sector agrario”.

La Presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, expuso que a lo largo de su vida profesional las mujeres deben enfrentarse a situaciones en las que deben ir rompiendo barreras y miedos, ser pioneras y continuar el camino que iniciaron otras, poniendo sobre la mesa la necesidad de incrementar la participación de la mujer en organizaciones del sector.

En este encuentro la Coach-Trainer Firewalking, Sara Segura Jurado, de la empresa “Mi colmena”, dio herramientas y técnicas para combatir y susperar esas barreras a las que se hicieron referencia, a través de una conferencia que tuvo una enrome acogida.

es necesario revertir la masculinización del sector

La participación de mujeres en  asambleas de cooperativas es de apenas 14% frente a un 86% de hombres, siendo este número incluso inferior cuando se trata de consejos rectores, en los que la cifra de fémina se queda en apenas un 3,5%.

En este sentido, en este encuentro se destacó que esos números no son reflejo de la situación real del sector agrario donde existe un 35% de mujeres inscritas como autónomas por lo que es necesario revertir la masculinización del sector aprovechando la tendencia emprendedora de la mujer en el medio rural.

Esta cita es la última de las jornadas que la organización ha celebrado en las últimas semanas y que en este caso se enmarca dentro del programa integral para la Promoción de la Mujer Rural Programa de Promoción de Mujeres Rurales financiado por el Ministerio de Agricultura.

A lo largo de estas semanas AMFAR ha conseguido que las mujeres cuenten con la información necesaria para incorporarse al sector agrario, cuáles son los principales cambios de la nueva Ley del Trabajo Autónomo, las prestaciones existentes, el funcionamiento del Régimen de Seguridad Social, las ayudas para incorporación de jóvenes, y la Ley de Titularidad Compartida, son algunas de las cuestiones que han ido surgiendo y que están dentro del trabajo que AMFAR desarrolla a diario.

La jornada contó además con la presencia de diferentes personalidades que valoraron el trabajo de la mujer rural. Por su parte, Carmen Crespo, portavoz grupo Popular en el Parlamento andaluz, reclamó la necesidad de que Andalucía active el registro de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias e informó que su grupo va a a presentar una enmienda para reclamar la puesta en marcha de un plan específico de mujer rural.

Juan José Segura, concejal de Agricultura de Almería, también quiso acompañar a AMFAR en esta jornada, teniendo unas palabras de agradecimiento a las mujeres que han llevado a cabo una silenciosa y a menudo silenciada labor, un protagonismo no reconocido como se merece, como resaltó.

Por último, Francisco Vargas, Presidente de ASAJA Almería, valoró el trabajo desempeñado por AMFAR en la defensa de los intereses de las mujeres rurales y animó a las mujeres a usar y participar de los recursos y organizaciones representantivas del sector.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here