Una multitudinaria protesta de agricultores convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Fepac y la UPA han cortado el tráfico esta mañana durante una concentración en los alrededores del complejo administrativo 9 d’Octubre para denunciar la crisis de precios de la actual campaña citrícola.

Los agricultores concentrados, 2.000 según las organizaciones convocantes, han ocupado la calzada en ambos sentidos de las calles Democracia y Nou d’Octubre y la Policía Local ha realizado los desvíos oportunos de tráfico, según informan a Efe fuentes de AVA y policiales.

La concentración ante la Conselleria de Agricultura, ubicada en el complejo administrativo de la Generalitat, tiene por objeto exigir soluciones a la “dura crisis” de precios que está caracterizando la campaña citrícola.

Exigen soluciones concretas y un mayor control a Europa de las exportaciones sudafricanas

Las organizaciones convocantes aprovecharon la ocasión, dentro de la multitudinaria protesta, volcar naranjas a las puertas de la Conselleria, donde pretenden reunirse con su responsable, Elena Cebrián.

AVA, Fepac y la UPA cuantifican las pérdidas de los productores de naranja en 163 millones, motivadas por la situación de los mercados y el comportamiento del clima, y reclaman medidas concretas a corto plazo que alivien los problemas más inmediatos y una hoja de ruta para el futuro que permita al sector aumentar su competitividad.

Las organizaciones de la multitudinaria protesta piden ayudas de mínimis, un plan de reestructuración para las parcelas inundadas con afección del arbolado y para las variedades precoces con problemas comerciales en el primer tramo de la campaña, y la retirada de 250.000 toneladas para aliviar el mercado en fresco.

También la renegociación de los acuerdos comerciales especialmente con Sudáfrica, una cláusula de salvaguardia, la reciprocidad de las normativas europeas en materia fitosanitaria y laboral a las producciones de cítricos y la contratación de personal en Bruselas para ejercer de grupo de presión en asuntos de comercio internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here