La Capital del Segura, será el escenario para la realización los días 10 y 11 de mayo del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Murcia. Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor.

Según ha explicado Fulgencio Fernández Buendía, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, “nuestro principal objetivo en la celebración de este Congreso es dar un nuevo impulso a la profesión veterinaria para afrontar los desafíos del futuro”.

Además, Fernández Buendía apunta que “más de 70 ponentes intervendrán en este Congreso que abordará amplio abanico de temáticas profesionales veterinarias”.

“En las sesiones generales se analizará el papel del veterinario en el contexto de One Health (Una Sola Salud) y One Welfare (Un Solo Bienestar), las consecuencias de las enfermedades emergentes para la sanidad animal, el rol de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición, las nuevas reglamentaciones comunitarias, las aportaciones del bienestar animal, la lucha contra el maltrato, o la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación”, apunta Fernández Buendía.

“Además, en la mañana del segundo día seis sesiones simultáneas que se celebrarán en seis salas diferentes abordarán la problemática profesional desde el punto de vista de cada colectivo”, comenta el máximo responsable del Colegio.

“Por último, el Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria finalizará mirando al futuro. En la tarde del último día se expondrán las conclusiones de las sesiones por sectores: formación, animales de compañía, animales de producción, administraciones públicas, medio ambiente y toro de lidia. Previamente, Rafael Laguens, presidente de la FVE, perfilará el futuro de la veterinaria europea; y Juan José Badiola, presidente del CGCVE, expondrá los retos de futuro de la Organización Colegial Veterinaria”, señala contundentemente Fulgencio Fernández Buendía.

SESIONES SIMULTÁNEAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL POR COLECTIVOS en el Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria

DOCENCIA Y FORMACIÓN. ¿Qué papel juega la enseñanza veterinaria en el marco general universitario? ¿Cuáles son los problemas de la docencia veterinaria? ¿Cómo se afronta en otros países el problema del exceso de Facultades y de alumnos? ¿Se adecuan los actuales planes de estudio a la Directiva Europea y a las competencias que recomiendan EAEVE, OIE y FVE? A estas y otras preguntas se intentará responder en este módulo en el que también habrá una sesión dedicada a las especialidades y a la formación de postgrado, con referencias al nuevo proceso de especialización intermedia puesto en marcha por el Consejo General.

ANIMALES DE COMPAÑÍA. En esta sesión se analizará el presente y futuro de los centros clínicos veterinarios tanto desde el punto de vista de la influencia de nuevos fenómenos como franquicias o fondos de inversión, como desde la perspectiva profesional y laboral de los veterinarios asalariados, o la dicotomía de intereses económicos frente a intereses profesionales. También se analizará la necesidad de la puesta en valor de protocolos y consentimientos informados, la importancia del Reglamento de Clínicas y su implementación a efectos registrales, y la justa reivindicación de que se produzca el reconocimiento sanitario de los establecimientos clínicos veterinarios.

ANIMALES DE PRODUCCIÓN. Los profesionales que ejercen en el sector de animales de producción debatirán sobre la necesidad de regular la figura del veterinario de explotación. Además dedicarán una sesión a la problemática profesional en la cadena de producción de alimentos analizando el futuro de las ADSG, la problemática del veterinario clínico práctico, las repercusiones de la reestructuración del sector ganadero y la situación de las empresas agroalimentarias y sanitarias. Otra sesión debatirá sobre los documentos veterinarios y responsabilidades del ejercicio profesional. Se analizarán, entre otros temas, la cumplimentación de documentos veterinarios y la problemática contractual.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Además de una ponencia sobre la aplicación del nuevo reglamento 2017/ 625 de controles oficiales y el futuro de los servicios de inspección sanitaria, en esta sesión se celebrarán dos mesas redondas sobre dos temas claves para el ejercicio de la profesión veterinaria en el sector de las Administraciones Públicas. Una se dedicará a debatir el carácter sanitario de la profesión y la carrera profesional. La otra centrará el debate sobre la problemática de los servicios veterinarios oficiales. Participarán en las mesas redondas representantes de la Organización Colegial Veterinaria, de sindicatos veterinarios, del Cuerpo Nacional Veterinario y de distintas Administraciones autonómicas.

MEDIO AMBIENTE / TORO DE LIDIA. En esta sala se celebrarán dos sesiones sucesivas. La primera estará dedicada al medio ambiente y en ella, además de una ponencia sobre ecotoxicología, una mesa redonda debatirá la problemática en centros de recuperación de especies, el papel del veterinario en a la gestión de espacios naturales y la intervención del veterinario en la actividad cinegética. En la siguiente sesión, dedicada al toro de lidia, se analizará el devenir de los espectáculos taurinos y se debatirá sobre el presente y el futuro del veterinario taurino tratando aspectos como su papel en la producción del toro de lidia, los reconocimientos ante y post morten y cómo será el futuro de la actuación veterinaria taurina.

VETERINARIOS MUNICIPALES / AVEM. La Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM) organizará, en el marco del Congreso, una Jornada Técnica y Profesional en la que, tras una ponencia sobre responsabilidades en el ejercicio de la actividad veterinaria en centros municipales de protección animal, se desarrollarán dos mesas redondas. La primera, sobre las competencias municipales veterinarias, en la que se analizará el tema de las licencias y/o autorizaciones; la salud pública; la seguridad alimentaria y las zoonosis; y los centros de protección animal municipales. En la otra mesa, se debatirá tanto sobre problemáticas del ejercicio veterinario municipal como sobre competencias y normativas municipales frente a las autonómicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here