La Consejería de Agricultura de la región de Murcia pone a disposición de los agricultores este mes 1,2 millones de euros en ayudas para que rieguen sus cultivos con agua reutilizada, con lo que se prevé lograr entre 700.000 metros cúbicos y 1,5 hectómetros, según informó este lunes 4 el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor.

La ayuda ha sido publica este lunes en el Boletín de la Región (Borm) en una resolución de concurrencia competitiva a la que se podrá presentar una única solicitud por comunidad de regantes, con un presupuesto de inversión máximo de 400.000 euros.

Además de las tomas y captaciones de agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), se subvencionan las estaciones elevadoras de agua, con sus correspondientes tuberías de impulsión, las balsas de recepción para recibir las aguas de la EDAR y otras mejoras que se consideren necesarias y tendentes al cumplimiento de la finalidad de incorporación de nuevos caudales de agua de riego.

La generación de energía renovable (fotovoltaica, eólica o hidráulica) para abastecimiento de la infraestructura de aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas tendrá hasta 4 puntos en el baremo de puntuación.

Estas ayudas al uso de agua reutilizada están cofinanciadas en una 63% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,10% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el restante 25,90% por la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, y dentro de la política de agua del Gobierno regional, la estación depuradora de aguas residuales de Blanca ha logrado reducir los costes de tratamiento casi un 20 por ciento y mejorar la calidad del agua mediante la aplicación de novedosas técnicas anaerobias de depuración, pioneras en Europa, realizadas en el marco del proyecto Life Ramses. Ello ha supuesto una inversión de 1.558.000 euros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, según el director de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Joaquín Ruiz, y la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, que visitaron esta semana dicha en planta las obras de mejora realizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here