El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Francisco Jódar, ha asegurado que “la Comunidad apuesta y apoya la creación de una Interprofesional de los frutos secos, que permita velar por los intereses de un sector que en la Región de Murcia tiene un peso muy importante por la superficie de producción, como es el caso de la almendra”.

“Desde el Gobierno regional estaremos con el sector y trabajaremos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que tenga lugar la puesta en marcha” de esta Interprofesional de los frutos secos, dijo el consejero, que se reunió con representantes del sector y recordó que en la Región ya tiene un ejemplo destacado en este tipo de formaciones, que están otorgando un valor añadido al sector del limón y el pomelo.

Según explicó el consejero, una organización interprofesional contribuye a velar por el funcionamiento de la cadena alimentaria, mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, así como la calidad de los productos en todas sus fases. Además, una interprofesional contribuye a promover la investigación y promocionar las producciones.

Cabe recordar que el sector lleva ya tiempo protestando por la caída de la cotización de los frutos secos, en especial de la almendra, y que tiene su punto de vista fijado en una Lonja de Murcia que se ha caracterizado por las fuertes caídas que está acumulando este año.

Respaldo a que la almendra sea una figura de gran calidad

“Son muchos los beneficios que podría obtener el sector con la creación de una Interprofesional de los frutos secos, por lo que la apuesta del Gobierno regional va a ser máxima y vamos a apoyar y trasladar al Gobierno de España las reivindicaciones del sector”, destacó el titular de Agricultura.

En la reunión también se abordó el interés del sector por crear una figura de calidad de la almendra, un interés que también mostró Francisco Jódar, que dijo que “se trata de un producto de gran calidad, que cuenta con una seguridad alimentaria máxima y cuya figura contribuiría a hacer aún más competitivo un producto de gran relevancia en la Región de Murcia”.

El titular de Agricultura apuntó que “el sector de los frutos secos en la Región de Murcia es muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos”.

La Región cuenta con una superficie total de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío). Otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here