La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia estudia la viabilidad del cultivo de Aloe Vera en el Campo de Cartagena. Su desarrollo puede interesar a agricultores y empresarios agrícolas con tierras ubicadas principalmente en zonas de secano o con poca disponibilidad de agua, que buscan cultivos alternativos con los que rentabilizar sus explotaciones. El Aloe está considerado como un cultivo de futuro con gran potencial de mercado.

El objetivo del proyecto es determinar las técnicas de cultivo apropiadas y la viabilidad económica de esta especie en dicha comarca. En una segunda fase se seleccionarían los ejemplares más productivos y con cualidades más interesantes para la industria, con el fin de multiplicarlo y ponerlo a disposición de los agricultores.

El Aloe Vera es muy resistente a las plagas, por lo que hasta el momento no han sido necesarios los tratamientos fitosanitarios

El proyecto abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados, y se desarrolla en una finca ecológica propiedad de un productor local, en el término municipal de Torre Pacheco. El material vegetal empleado es el Aloe Vera barbadensis, de tallo corto y grueso alrededor del cual crecen hojas en forma de rosetón hasta alcanzar la altura de un metro. En abril de 2015 se plantaron 500 plantas de esta especie en esta finca utilizando diferentes marcos de plantación.

Para facilitar el arraigo del cultivo se hizo necesaria la instalación de riego localizado que aportase agua en la fase de implantación. Una vez arraigada la planta se realizan solo riegos de apoyo puntuales.

ALOE VERA 2El Aloe Vera es muy resistente a las plagas, por lo que hasta el momento no han sido necesarios los tratamientos fitosanitarios. El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, así como el consumo de materias primas.

En el desarrollo del proyecto participan técnicos de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Oeste y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

La Consejería espera obtener resultados concluyentes dentro de dos años aproximadamente, aunque ya se observan diferencias de crecimiento entre los distintos tratamientos.

Cuando se disponga de datos fiables de producción, la Consejería realizará publicaciones técnicas del proyecto, a las que se podrá acceder a través de su página web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here