El pasado fin de semana, Murcia se convirtió en la capital de los veterinarios taurinos, pues los ponentes analizaron la realidad de los veterinarios taurinos, analizando los ponentes a repasar las principales patologías en el toro de lidia, la situación actual con respecto a su erradicación definitiva de algunas de ellas, el repunte de otras o la aparición de nuevas patologías como consecuencia de la influencia sobre las mismas de la variación de las condiciones ambientales debido al cambio climático. Esta ponencia corrió a cargo de D. José Antonio Zúñiga

La primera mesa redonda dedicada a la actuación veterinaria en el espectáculo taurino  Bous al Carrer, estuvo moderada por D. Cándido Gutiérrez Panizo, teniendo como participantes a D. Luis Miguel Gargallo Gargallo (Presidente Colegio Veterinarios de Castellón) y Dª. Paula Martínez Ros. Durante la misma, se puso de relieve la problemática de los veterinarios en el ejercicio de su actividad profesional, su lucha con el sector, tanto desde el punto de vista burocrático como desde el ejercicio de la profesión; y se dejo muy claro la importancia de su labor para el correcto y seguro desarrollo del espectáculo taurino.

Retos de la Tauromaquia y la diversidad del Toreo en España

Seguido a esta mesa redonda el turno en los temas a tratar fue para la ponencia sobre los retos de la Tauromaquia ante el Bienestar Animal cuya moderación estuvo a cargo de D. Manuel Sanes Vargas (Veterinario de la Plaza de toros de Murcia y colaborador con la UMU). Actuaron como ponentes D. Julio Fernández, D. Joaquín Pérez Flecha, ambos veterinarios especialistas taurinos, y D. Miguel Cid Cebrián Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. En esta ocasión se pusieron de relieve las condiciones en el transporte de los animales a la plazas de toros, las condiciones a las que eran sometidos estos mismos animales después del viaje, las condiciones de los corrales donde aguardan los bóvidos antes del espectáculo, dependiendo de si se trata de una plaza de primera, segunda o tercera. Con esta tan controvertida ponencia, por su impacto ante la sociedad actual que se empeña en ver a todos los animales como mascotas, obviando su lado productivo, se cerró la sesión matutina de esta segunda jornada.

La tarde la jornada sobre veterinarios taurinos se inicio con una nueva mesa redonda sobre Investigación científica y divulgación de la raza bovina de lidia, donde se dejo constancia de la dificultad que se encontraban los investigadores a la hora de poner en marcha investigaciones rigurosas por la falta de sensibilidad taurina de la mayoría de los estamentos patrocinadores de investigaciones relacionadas con la tauromaquia. También se puso sobre la mesa la dificultad a la hora de publicar este tipo de investigaciones o  encontrar publicaciones con un mínimo de rigor científico ya publicadas. Este tema fue expuesto por D. Juan Seva Alcaraz, profesor titular de la UMU, que dio paso a la intervención de D. Javier Hurtado, periodista a cargo del programa Tendido Cero de TVE. Este fue el encargado de hacer ver a la sala la necesidad de informar a la sociedad sobre la Tauromaquia, resaltar la historia de este arte, su importancia económica, su necesidad hacerse un hueco en la redes sociales, conseguir reconocimientos como patrimonio de la humanidad al igual que el conseguido por la Cetrería. Como continuación a esta defensa de la Tauromaquia se unió la voz del periodista de Radio Nacional de España D. Juan Miguel Núñez.

Como escalafón final a estas interesantísimas jornadas la mesa redonda “La diversidad del toreo en España” moderada por Francisco Javier Fernández Gómez, Vicepresidente de AVET (Asociación de veterinarios especializados taurinos), conto con el lujo de la presencia de Pepín Liria, torero de renombre internacional, que destacó la labor de los veterinarios en su trayectoria profesional y mostro su agradecimiento a la profesión veterinaria con su presencia en esa mesa redonda.

A tan emblemática personalidad, le acompañaron Francisco Vera, Presidente del foro taurino de Cartagena y D. Antonio López Rivas de la Ganadería López Gibaja. Estos últimos dieron su opinión con el trato recibido por toreros de renombre y veterinarios de las plazas de toros donde se movían.

La clausura de estas jornadas de veterinarios taurinos corrió a cargo de Luis Alberto Calvo Sáez (Presidente AVET) y D. Fulgencio Fernández Buendía (Presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia), estamentos coordinadores de estas jornadas que dieron las gracias a los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here