La consejería de Agua y Agricultura de Murcia ha destinado 654.000 euros en la instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaica sobre flotadores en una balsa de regulación de la Comunidad de Regantes de Lorca, que reduce costes energéticos, es menos contaminante, reduce la evaporación del agua almacenada e impulsa las energías renovables.

La nueva infraestructura ha sido construida en las instalaciones de la Comunidad de Regantes en la pedanía de La Hoya, que este lunes 11 ha visitado el consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, que ha asistido a su puesta en funcionamiento.

El sistema cuenta con una potencia total instalada de 392 KWp y evitará, durante su vida útil, la emisión de 3.200 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, ha dicho Jódar.

Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses, se enmarcan en el “Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023”

La inversión en estas energías renovables ha sido cofinanciada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, ha precisado el consejero, que ha afirmado que estas actuaciones son una muestra de la apuesta de las administraciones por las comunidades de regantes.

Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses, se enmarcan en el “Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023”, que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los que la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.

Entre los objetivos que persigue la consejería con este plan de energías renovables se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución.

También se busca la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.

Además el plan tiene como fin el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here