La fusión de cinco cooperativas de ovino, con socios en Zamora, Salamanca, León y Valladolid, ha deparado este lunes 26 en Villalpando (Zamora) la creación de la mayor cooperativa de primer grado del sector en España al comercializar 55 millones de litros de leche y 220.000 canales al año.

La integración posibilita que la cooperativa resultante, el Consorcio de Promoción del Ovino, gestione cerca de 18 por ciento de la leche de oveja que se comercializa en España y el 25 por ciento de la producción de Castilla y León, que es la región líder de este sector.

El Consorcio de Promoción del Ovino culmina así un proceso de fusión que se ha prolongado durante dos años

Los datos los han ofrecido a los periodistas minutos antes de la asamblea en la que se ha aprobado la fusión el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

CONSORCIO DE PROMOCION DEL OVINO 2El Consorcio de Promoción del Ovino culmina así un proceso de fusión que se ha prolongado durante dos años y que le convierte a partir de ahora en cooperativa de primer grado, después de haber funcionado desde el año 2002 como cooperativa de segundo grado.

Esta cooperativa cuenta actualmente con 42 trabajadores, agrupa a 820 ganaderos de ovinos y cuenta con una liquidez cercana a los 19 millones de euros.

La intención es la de facilitar la entrada de otros ganaderos en la cooperativa y abrirse a nuevos sectores de actividad como el del vacuno o como la elaboración de quesos.

El acuerdo para pasar a ser cooperativa de primer grado se ha aprobado este lunes en asamblea después de que la pasada semana diesen el visto bueno las cooperativas Ovino de Campos, Covisa, Campo de Avutardas, Valmoro y Cogalad.

por su volumen de negocio el Consorcio de Promoción del Ovino puede convertirse en asociación prioritaria

La consejera de Agricultura y Ganaderia ha indicado que esta cooperativa puede ser un ejemplo para otros sectores ganaderos, ya que si los productores están unidos es más fácil mejorar los precios en origen.

CONSORCIO DE PROMOCION DEL OVINO 3También ha indicado que por su volumen de negocio el Consorcio de Promoción del Ovino puede convertirse en asociación prioritaria y eso puede conllevar para sus socios mejoras y beneficios en las líneas de ayudas del Gobierno regional.

Por su parte, Benjamín Fernández ha señalado que con la creación del Consorcio de Promoción del Ovino como cooperativa de primer grado esperan tener más capacidad de negociación del precio de la leche de oveja.

Ha admitido además que el proceso de fusión ha sido “largo y costoso” pero que ha merecido la pena porque lo que se pretende es dar “los mejores servicios y precios” a los socios de la cooperativa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here