El nuevo Grupo Operativo supranacional del de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) busca diseñar e implantar un modelo de invernadero solar pasivo que cuente con tecnologías 4.0 y se adapte a las condiciones climáticas del  interior de España, para ofrecer a las zonas con mayores tasas de despoblamiento de nuestro país una alternativa de producción rentable basada en la producción hortofrutícola de variedades de alto valor añadido.

Un invernadero solar pasivo está diseñado para retener el máximo calor posible haciendo el uso más eficiente posible de la energía solar mediante elementos pasivos, lo que permite producir cultivos de clima cálido en periodos fríos utilizando únicamente el sol como fuente de energía.

Los buenos resultados obtenidos con este tipo de invernadero, así como su bajo coste de inversión, han hecho que la superficie que ocupan en otros países no pare de crecer.

Muchas zonas del interior de España presentan inviernos fríos pero con alta radiación solar, lo que unido a la gran cantidad de conocimientos y experiencia en materia de invernaderos y tecnologías 4.0 que acumulan los técnicos en nuestro país, supone una gran oportunidad para proveer de una alternativa productiva a muchas áreas del interior peninsular en riesgo de despoblación debido, entre otros motivos, a la falta de rentabilidad agraria. Además, se pretende dar respuesta a la creciente demanda de productos de calidad apostando por variedades locales de alto valor añadido.

Los invernaderos piloto diseñados serán implantados en Salamanca y en Huesca, facilitando a todos aquellos agricultores y habitantes del medio rural que quieran reproducir este modelo en sus explotaciones los conocimientos necesarios para hacerlo con éxito.

Este grupo está integrado por la Asociación Nordeste de Salamanca, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA – CSIC), el Área de Producción Vegetal de la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación Cajamar, la Cooperativa Agrícola de Barbastro (SCLAB), UAGA – COAG Aragón, ASAJA Salamanca, el Centro de Desarrollo del Somontano, el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Desarrolla Consultores y la empresa OFISET. Su formación está financiada por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here