Agricultores, ganaderos, fabricantes de piensos e investigadores se han unido para crear el Grupo Operativo Inpulse, que nace para potenciar el cultivo de leguminosas en España y reducir la creciente dependencia externa de proteína para piensos, según un comunicado conjunto de las varias organizaciones que participan en el mismo.

El objetivo es diseñar y evaluar un mecanismo sistematizado de uso de leguminosas y adaptarlo a las necesidades de toda la cadena de valor de la alimentación animal, en un contexto de caída del cultivo en España y en Europa, que agrava el déficit de abastecimiento de la demanda interna.

Se pretende contribuir a una mejora de la diversificación del sistema alimentario, con una clara apuesta por la sostenibilidad

La gran dependencia de las importaciones, sobre todo de soja, supone no sólo un grave riesgo para la balanza de pagos, sino que además tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente, lo que supone además un riesgo de seguridad alimentaria.

Con Inpulse se pretende contribuir a una mejora de la diversificación del sistema alimentario en España, con una clara apuesta por la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo económico de la cadena de alimentación animal.

Diagnosticar las necesidades de los agentes de la cadena de alimentación animal, y reconectar dicha cadena y fomentar la transferencia de conocimiento desde y hacia la investigación, es otro de los aspectos centrales del proyecto.

En el proyecto participan agricultores, ganaderos y fabricantes de piensos como Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Cooperativa Los Monegros, Federación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).

Además, colaboran las entidades de investigación Centro Tecnológico Cartif, Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here