La unión de acción entre las OPAs de Ávila para controlar la población del lobo y luchar por la supervivencia de la ganadería extensiva es el eje de la creación de la Plataforma Ganaderos de Ávila, que se ha dado a conocer este viernes 5 en la capital castellanoleonesa.

En el acto, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha lamentado que más del 50 por ciento de los ataques de lobo ocasionados a la cabaña ganadera en la Comunidad, pertenecen a Ávila. En el 2018, ha subrayado, se elevaron a 2000 el número de animales muertos, porque en los datos oficiales no se contabilizan los animales que no encuentran los ganaderos.

Se trata de una plataforma que aúna esfuerzos de las tres organizaciones agrarias de Ávila. Todos ellos tienen en común luchar por la supervivencia de la ganadería extensiva. Por ello, hartos de escuchar promesas de la Junta de Castilla y León desde la Plataforma Ganaderos de Ávila han decidido exigir a la Administración diferentes aspecto, entre ellos:

  • Que se controle de forma rigurosa y absoluta la población de lobos en las zonas en las que los daños superen un umbral establecido, fijado éste como un número de animales daños respecto al censo de animales en régimen extensivo de la zona.
  • Que se creen reservas, perfectamente delimitadas, donde la administración gestiones a su conveniencia la población de lobos.
  • Que se abonen indemnizaciones que abarquen la pérdida de los animales muertos, los animales desaparecidos después de un ataque y las pérdidas de producción del rebaño (abortos, pérdidas de fertilidad, disminución de la producción de leche, etc).
  • Mostrar la total oposición a la política de promocionar las medidas preventivas en las explotaciones, pues solo supone gastos desmesurados que, además, trasladan el problema a otros ganaderos, y se ha demostrado su baja efectividad.

En dicha rueda de prensa de la Plataforma Ganaderos de Ávila, el dirigente agrario se ha hecho eco también de una de las afirmaciones del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, quien aseveraba que donde el lobo cause daño o ponga en peligro la vida humana, el lobo debe ser controlado.

También ha querido poner de manifiesto el descontento de que la Junta de Castilla y León haya declinado la invitación de la Comisión Europea de participar en la plataforma “Grandes Carnívoros”, cuyos primeros pasos se dieron en el día de ayer en la provincia de Ávila, por ser el nuestro, un territorio afectado por la presencia del lobo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here