El pueblo de Oliete, en Teruel, está de enhorabuena. Su Asociación para la recuperación de olivos yermos, fundadora del proyecto Apadrinaunolivo.org, acaba de ver cumplido el sueño de ver en pie su almazara ‘Triple S’, la primera en el mundo nacida de la solidaridad, y que persigue la sostenibilidad y la reactivación socioeconómica.

ALMAZA 'TRIPLE S' 1El proyecto Apadrinaunolivo.org comenzó hace dos años, cuando un grupo de jóvenes emprendedores buscaban una fórmula para devolver la vida a más de 100.000 olivos centenarios que languidecen abandonados en Oliete. Hoy, con la aportación de más de 1.800 padrinos y el apoyo de empresas como Fundación Telefónica, Fundación La Caixa, Talleres Molinos (New Holland) Stihl o Bellota, han logrado la recuperación de 5.000 olivos, y han levantado su propia almazara, para producir un aceite virgen extra de categoría responsable.

Procedente de los olivos que van recuperando, es un aceite de calidad impecable, que transmite con emoción todos los valores y compromisos de la iniciativa, sentando un precedente en el sector oleícola.

¿Y por qué es una almazara ‘Triple S’? Porque es solidaria, ya que su construcción ha sido posible gracias a la colaboración de sociedad, empresas, agricultores e instituciones; y porque el beneficio de su producción se destinará a la recuperación del olivar abandonado. Porque es social, ya que reactiva una zona rural sin aparente futuro, generando puestos de trabajo, también para colectivos vulnerables –trabajan con ATADI (Agrupación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual) –. Y porque es sostenible, ya que la logra cerrar el círculo de puesta en valor del olivar, bajo procedimientos ecológicos, respetuosos con el medio y la biodiversidad.

Primer Congreso Nacional de Padrinos

Para celebrar tan importante acontecimiento, Apadrinaunolivo.org ha celebrado su Primer Congreso Nacional de Padrinos, al que acudieron cerca de 200, llegados desde diferentes puntos de España.

ALMAZA 'TRIPLE S' 3

El evento contó con ponencias de portavoces del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Aragón, WWF España, Red Aragonesa de Custodia del Territorio, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, ATADI, Hueco Soria, Ayuntamiento de Oliete, Obra Social La Caixa y de la D.O de aceite de oliva del Bajo Aragón.

En definitiva, la nueva almazara es un importante paso para alcanzar el objetivo primero de Apadrinaunolivo.org: consolidar un modelo de reactivación socioeconómica que evite la desaparición de aquellas áreas rurales sin aparente futuro.

Toda la información en apadrinaunolivo.org

1 Comentario

  1. […] El proyecto Apadrinaunolivo.org comenzó hace dos años, cuando un grupo de jóvenes emprendedores buscaban una fórmula para devolver la vida a más de 100.000 olivos centenarios que languidecen abandonados en Oliete. Hoy, con la aportación de más de 1.800 padrinos y el apoyo de empresas como Fundación Telefónica, Fundación La Caixa, Talleres Molinos (New Holland) Stihl o Bellota, han logrado la recuperación de 5.000 olivos, y han levantado su propia almazara, para producir un aceite virgen extra de categoría responsable.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here