¿Necesita el sector productor de porcino potenciar su integración cooperativa?

0
201

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) considera que el sector productor de porcino tiene que potenciar la fusión cooperativa para ganar en competitividad en los mercados.

Así lo ha asegurado el director de la industria alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, en unas jornadas cooperativistas porcinas en Lérida donde les ha animado a seguir avanzando en proyectos asociativos para conseguir grupos cooperativos de “gran dimensión económica, fuertes y competitivos”.

En ese sentido, ha destacado las posibilidades que ofrece la Ley de integración cooperativa para favorecer las uniones asociativasSegún ha indicado, la atomización que caracteriza al sector provoca “grandes dificultades” para alcanzar los “deseables” niveles de competitividad y el mejor posicionamiento en la cadena alimentaria en un mercado en constante cambio y que cada vez es más global.

Así, en el ámbito del sector productor de porcino blanco, ha recordado que sólo el 8 % de los ganaderos trabaja en régimen de cooperativa, lo que hace necesario apoyar las iniciativas para la agrupación empresarial del eslabón productor.

Por ello, ha explicado que el Ministerio ha puesto en marcha la creación de las Entidades Asociativas o el diseño y puesta en marcha del Plan Estatal de Integración Asociativa.
Asimismo, ha afirmado que el desarrollo en el ámbito de la economía social se ha mostrado como el “más sostenible” en el tiempo porque las cooperativas agroalimentarias son empresas vinculadas “de forma estable” al territorio y al productor y ejercen el liderazgo en la economía local y en la fijación de población al territorio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here