El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, se ha incorporado recientemente a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), impulsada por Presidencia del Gobierno central.

Esta red, coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, permite al Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis dotarse de una infraestructura científico-técnica esencial para hacer frente a las amenazas producidas poragentes biológicos peligrosos.

Cultivos microbiológicos, Trabajo en campana con equipo monitorizado de seguridad 2, Laboratorio de Bacteriología, Departamento de Producción y Sanidad Animal, Neiker Tecnalia, Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario, Ganadero, Forestal y del Medio Natural, Derio, Bizkaia, Euskadi PR: 7475 MR: 7870

RE-LAB, tras las últimas incorporaciones, agrupa a trece laboratorios. Estos laboratorios especializados en los diferentes campos considerados de riesgo (sanidad humana y animal, sanidad vegetal, medio ambiente y seguridad alimentaria) son complementarios entre sí, mediante la interconexión de sus bases de datos y de los adecuados protocolos de funcionamiento.

La inclusión de NEIKER en esta red supone un reconocimiento a la labor que desarrolla su personal técnico, y a la calidad de sus instalaciones y equipamiento. Tanto el Departamento de Sanidad Animal como el de Sanidad Vegetal, especialmente sus áreas de microbiología, trabajarán enestrecha colaboración con los diferentes integrantes de la Red para dar respuesta a posibles amenazas por agentes biológicos.

RE-LAB ha establecido un mecanismo de comunicación ágil y eficaz con las autoridades responsables de la gestión de las alertas y amenazas de origen biológico que se puedan producir. La colaboración establecida contodas las partes intervinientes en la alerta permite ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante una amenaza para la salud pública, y desactivar en un tiempo mínimo aquellas falsas alarmas que pudieran afectar a la seguridad ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here