La Unió de Llauradors ha criticado este lunes 30 que la política de sanidad vegetal de la Unión Europea (UE) es “un auténtico caos” y ha señalado que “el peligro latente” para la entrada de plagas en los cítricos de la Comunitat Valenciana y en el resto de zonas productoras del Estado “es cada vez mayor”.

En un comunicado, que se suma a otras críticas anteriores, el colectivo ha aseverado que ni el actual Ministerio de Agricultura ni el anterior han ayudado al sector a “clarificar” la situación en Bruselas “ni a presionar” en defensa de los intereses de productores y comercializadores citrícolas.

Critican que el Ministerio “no se toma en serio todos los aspectos relacionados con las plagas ni apoyan al sector”

“El propio comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria reconoce que el Ministerio de Agricultura español no ha puesto objeciones a las propuestas de Sudáfrica para autocontrolar el estado fitosanitario de sus plagas en sus envíos a territorio comunitario”, han lamentado.

La Unió ha indicado asimismo sobre esta política de sanidad vegetal que, según ha podido conocer, Israel, país productor mediterráneo de cítricos, rechaza el sistema actual de tratamiento en frío para sus cítricos, “el único realmente efectivo” para eliminar la “Thaumatotibia leucotreta”, polilla que provoca daños comerciales a los cítricos y no presente en la citricultura europea.

La Unió ha considerado que si las autoridades en materia de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura “no se toman en serio todos los aspectos relacionados con las plagas ni apoyan al sector, difícil será que luego autoridades del norte de Europa comprendan y solucionen nuestros problemas”, han subrayado.

Según indica, la comunidad científica internacional coincide en que el único tratamiento efectivo de tratamiento en frío para esa polilla es el que llevan a cabo Estados Unidos y China durante 22 días a 0,6 grados negativos, por lo que considera que la UE debe exigir “lo mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here