El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia que cree que la información sobre el origen de leche sigue provocando un rechazo unánime del sector y de las propias CCAA. La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, cree que el consumidor tiene derecho a saber de dónde viene la leche, de su procedencia, «para asociarla con la calidad». Desde UPA no solo se rechaza dicho informe lácteo, sino que pide «que se note el cambio de rumbo del Gobierno» y que éste investigue por qué la CNMC «continúa trabajando para intereses extranjeros».

En una nota de prensa, la organización agraria denuncia que la CNMC «ha vuelto a poner la zancadilla al sector lácteo español» con su informe lácteo. UPA lamenta que «no es una sorpresa que la CNMC mire por los intereses de otros países en lugar de los de España» en referencia a informes anteriores en los que el organismo público español actuaba en la misma línea.

No solo afecta al origen: La CNMC propone suprimir las garantías de los operadores por lo que «en caso de impago los ganaderos no recuperarían ni un céntimo»

El representante de los productores de leche, Román Santalla (secretario de Ganadería de UPA), ha explicado que el nuevo informe de la CNMC «facilita dudosas prácticas comerciales». Por ejemplo, la CNMC aconseja mantener las normas de competencia en la comercialización de la leche, al contrario de lo que permite la Unión Europea. La CNMC también ha desaconsejado indexar el precio en un 50% de la cotización media anual. Santalla ha observado que este aspecto evidencia que el organismo «está muy alejado de la realidad del mercado lácteo porque se indexa el 100% del precio».

Por otro lado, la CNMC propone suprimir totalmente las garantías de los operadores de la leche. «De esta forma», explica Santalla, «en caso de impago los ganaderos no recuperarían ni un céntimo de lo que se les adeudase». Para UPA este es un punto especialmente preocupante porque «facilita las estafas, especulaciones y cierre de las explotaciones». Si bien es cierto, la organización agraria opina que los 150.000 euros de depósito de los primeros compradores de leche que prevé el Real Decreto son insuficientes para evitar los problemas mencionados.

Por último, la CNMC no se retracta de su informe lácteo anterior y sigue sin aconsejar que el lugar de origen de la leche esté recogido en la etiqueta del producto, obviando así la demanda del 90% de los consumidores y del resto del sector lácteo de España, además de la actitud que están tomando en los países de nuestro entorno.

UPA espera que el nuevo Gobierno, a diferencia de lo que hizo el anterior, investigue por qué la CNMC «continúa trabajando para intereses extranjeros y pone en peligro el sector lácteo que debería proteger, el español».

Por su parte, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos se ha referido así al informe sobre la Comisión Nacional de los Mercados y  Competencia que cree que la información sobre el origen de leche y derivados lácteos puede afectar a la competencia efectiva.

Para la también portavoz de la Junta, «la información no resta competencia» aunque tendrán que ver qué rango tiene la indicación de Competencia y hasta que punto limita esa información.

La consejera ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de productos de calidad protegida, y ha incidido en que los consumidores tienen derecho a conocer la procedencia «y asociarla a calidad»